Acceso a bibliotecas científicas virtuales

La comunidad de directivos, profesores y estudiantes de la Universidad de Manta pueden hacer búsquedas en 7 bibliotecas en línea, que aumentarán en este año 2014.

De siete bibliotecas virtuales se vale la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam) para que sus estudiantes consulten e investiguen como parte de su formación profesional. Hasta el momento son siete las fuentes bibliográficas internacionales en línea a las que tiene acceso esa comunidad universitaria, pero sus representantes anuncian que en el año 2014 aumentarán significativamente.

 

La Uleam, en convenio con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), en el año 2013 contrató a cinco proveedores de bibliotecas virtuales, que son: ETECH, CENGAGE, EBSCO, SPRINGER y TAYLOR & FRANCIS.

 

Comparativamente, en el año 2012 los usuarios de la Uleam realizaron 216.008 búsquedas en las bibliotecas virtuales citadas anteriormente, pero hasta noviembre del año 2013 se registraron 1´352.061 búsquedas, datos referenciados por representantes de la Senescyt.

 

Para el año 2014, la biblioteca universitaria tiene como objetivo continuar con el servicio de las bibliotecas virtuales e incrementar los proveedores, tales como: ACCESS MEDICINE, Dentistry Oral Sceince Source, Digitalia, ACCESS ENGINEERING, IEEE, VLEX, Science Direct, Scopus, entre otras; para que la comunidad universitaria tenga acceso a información científica desde todas las computadoras que accedan a internet en los predios de la Uleam.

 

José Luis Mieles, responsable de la biblioteca de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). Manta , Ecuador.
José Luis Mieles, responsable de la biblioteca de la Uleam.

Así mismo, se proyecta capacitar en el año 2014 a docentes y estudiantes de la institución, en todo lo referente al acceso a las bibliotecas virtuales, para mejorar en el indicador de accesos virtuales recomendados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

 

FUENTE:

Ignacio Ávalos Macías,

Comunicador Social de la Uleam de Manta.

Enero 19 de 2014.