Viviendas nuevas para discapacitados

Durante una ceremonia oficial encabezada por mandatarios municipales y funcionarios gubernamentales, los beneficiarios recibieron sus casas construidas en Manta.

Un total de 150 personas con discapacidad física e intelectual severa cristalizaron el sueño de recibir sus viviendas, construidas en la ciudad de Manta dentro del plan habitacional “Sí Mi Casa” emprendido por la administración municipal local con apoyo de la Secretaría Técnica de Discapacidad, el Ministerio de la Vivienda y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

 

Las casas cuentan con dos dormitorios cada una, cocina, sala comedor y baño completo. La Secretaría Técnica de Discapacidad se encargó de proveerles el equipamiento con los enseres correspondientes.

 

Además poseen características especiales, como puertas y accesos amplios y rampas que facilitan a sus usuarios movilizarse en sillas rodantes, apoyados en muletas o en bastones.

 

En la construcción de las 150 viviendas se invirtió 2 millones 865 mil dólares, de los cuales el 60% lo asumió el Municipio de Manta con un monto de 1 millón 695 mil dólares en terrenos e infraestructura urbanística (calles, aceras, bordillos, alcantarillado, agua potable y accesos). El Ministerio de la Vivienda aportó el 33% con bonos y la Secretaría Técnica de Discapacidad invirtió cerca del 7% en el equipamiento.

 

Para la entrega formal de las viviendas a sus beneficiarios hubo una ceremonia oficial encabezada por el alcalde de Manta, Jaime Estrada Bonilla; el ministro de Vivienda, Diego Aulestia; el delegado de la Secretaría Técnica de Discapacidades, Alex Camacho; el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano; el delegado del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Casares; la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas; la gerente de la Empresa Municipal de Vivienda, Gabriela Verdesoto y varios concejales del cantón.

 

Las personas beneficiadas dieron muestras de felicidad y gratitud. Acompañadas de los mandatarios municipales y los funcionarios gubernamentales mencionados, tomaron posesión formal de sus respectivas casas propias.

 

Discursos

 

Como ya es costumbre cada vez que hay una ceremonia oficial, en la inauguración de las 150 viviendas no faltaron los discursos alusivos; unos para resaltar la gestión administrativa de los mandatarios y funcionarios inmersos en la obra, y otros para agradecerles por eso. Así, el alcalde de Manta dijo:

 

“Este es un momento muy emotivo y recuerdo que en el 2012 se firmó el convenio con el convencimiento de consolidar estos proyectos sociales que marcan una nueva ruta en nuestro país, en favor de las personas con discapacidad, para contribuir al buen vivir y disminuir la brecha social existente. Este convenio de cooperación interinstitucional ha permitido cumplir con este cometido, ejecutado a través de la Empresa Pública Sí Vivienda.

 

Mandatarios municipales de Manta (Ecuador) y funcionarios gubernamentales, comparten la emoción de personas discapacitadas que recibieron viviendas nuevas.
Luego de la ceremonia oficial de entrega-recepción de las casas.

 

 

El burgomaestre reconoció también la colaboración del Consejo Provincial de Manabí.

 

“Esta administración municipal ha tenido la decisión de impulsar estos proyectos con planificación, facilitando terrenos adecuados para viviendas populares, con el objetivo de disminuir el déficit de vivienda en el cantón y coadyuvar al bienestar de las familias, no sólo mantenses sino de otras regiones que radican en este puerto manabita.”

 

Diego Aulestia, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, destacó que la acción conjunta del gobierno nacional en favor de las personas con discapacidad ha permitido atender necesidades postergadas durante tanto tiempo. Reconoció la labor eficiente de la Empresa Pública Sí Vivienda y del gobierno municipal de Manta.

 

Reconoció que el de Manta es el primer municipio que cumple con la ejecución de este convenio, extendido a más de 120 municipios del Ecuador desde mediados del 2012.

 

Manuel Onofre Bravo, en nombre de los beneficiarios de este plan habitacional, destacó que gracias a la labor coordinada del alcalde Jaime Estrada, en representación del gobierno municipal y de las instituciones gobierno nacional, pueden contar con una vivienda digna en donde habitar junto a sus familiares. Destacó también las obras de mejoramiento de vías en el sector.

 

FUENTE:

Lic. Jhonny Mendoza Bravo,

Director de Comunicación Social y

Relaciones Públicas del GADC de Manta.

Enero 07 de 2014.