Previenen enfermedades invernales

Entre otras acciones sanitarias, el Municipio de Manta se ha deshecho de miles de llantas en desuso para evitar que sean incubadoras del mosquito propagador del dengue.

Mario Salvador, gerente de la Empresa Pública Municipal Costa Limpia de Manta, reveló el jueves 2 de enero que ha empezado en esta ciudad la campaña de erradicación y control de criaderos de mosquitos, lo que se hace cada año con motivo de la época lluviosa para evitar la proliferación de esos insectos transmisores de enfermedades.

 

Los mosquitos, especialmente el Aedes Aegypti, son considerados por la ciencia médica propagadores del dengue y otras enfermedades tropicales contagiosas, entre cuyos síntomas hay presencia febril, dolores y debilidad.

 

La campaña sanitaria preventiva se ha iniciado con la disposición de mandar a reciclaje un total de 14 mil llantas usadas que el Municipio recolectó durante el 2013 en llanteras y vulcanizadoras de Manta. Las llantas fueron retiradas del depósito municipal de basuras por obreros dependientes de los ministerios de Salud y Ambiente, para ser trituradas en una planta recicladora en Guayaquil.

 

Dos camiones gigantes de la compañía Heavydycap, de la ciudad de Quito, llegaron el 2 de enero al depósito municipal de basuras y recogieron las llantas para trasladarlas a una bodega de la planta recicladora de Guayaquil, donde serán inicialmente demolidas como parte del proceso industrial de reciclaje.

 

Mario Salvador indicó que los funcionarios responsables de la salud pública de Manta están preocupados ante la eventualidad de un rebrote del dengue y por esa razón existe el interés de ejercer un buen control para evitar criaderos de mosquitos. Precisó que el Municipio y el Consejo Cantonal de la Salud renuevan la campaña de retirar las llantas usadas que se encuentran en llanteras y vulcanizadoras, haciéndolo todos los días jueves a través de Costa Limpia.

 

14 mil llantas en desuso fueron llevadas de Manta a Guayaquil para someterlas a un proceso de reciclaje.
De este lugar en Manta las llevaron a Guayaquil para reciclarlas.

 

Esa recolección se inició en Manta desde el año 2011 a cargo de la Dirección Municipal de Higiene y luego ha continuado sin desmayo a través de la empresa mancomunada Costa Limpia, que tiene la competencia de recolección de desechos sólidos (La mancomunidad es entre los municipios de Manta, Jaramijó y Montecristi).

 

FUENTE:

Lic. Jhonny Mendoza Bravo,

Director de Comunicación Social y

Relaciones Públicas del GADC de Manta.

Enero 02 de 2014.