Llamado a organizaciones políticas

Deben presentar ante el CNE-Quito el certificado de poseer una cuenta bancaria y otra en el RUC.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador hace un llamado a las organizaciones políticas que aún no han entregado el certificado de apertura de una cuenta bancaria y el Registro Único de Contribuyentes (RUC), documentos indispensables para el uso del Fondo de Promoción Electoral y la generación del programa publicitario correspondiente.

 

El presidente del CNE, Domingo Paredes, señaló que el 81 por ciento de las organizaciones políticas no han entregado esta documentación. “Solo el 19 por ciento ha cumplido”, recalcó.

 

Las organizaciones políticas que todavía no han cumplido con este requerimiento tienen, de manera inmediata, que presentar la documentación en la Secretaría de la matriz del CNE en Quito, donde es ingresada en el sistema informático del organismo y luego de este proceso se generará la clave de acceso al Sistema Integrado Administrativo Electoral, que se entrega al responsable del manejo económico de la organización política para que pueda usar y administrar el Fondo de Promoción Electoral y disponer la publicidad respectiva en los medios de comunicación durante la campaña, que iniciará el 7 de enero y culminará el 20 de febrero de 2014.

 

“Exhortamos a los representantes de las agrupaciones políticas a cumplir los requisitos, caso contrario se perjudicará la promoción electoral de sus candidatos”, agregó Paredes.

 

Angelina Veloz, Directora de Promoción Electoral del CNE, recordó que el Reglamento de Inscripción de Organizaciones Políticas determina que el certificado de apertura de la cuenta bancaria y el RUC debieron ser presentados cinco días después del cierre de inscripción de candidaturas, por lo que el plazo venció el 26 de noviembre de 2013.

 

El Fondo de Promoción Electoral es asignado por el Consejo Nacional Electoral a las candidaturas calificadas. Está destinado exclusivamente para la campaña propagandística en medios masivos de comunicación: prensa escrita, radio, televisión y vallas en la vía pública.

 

 

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador. Foto: Andes, tomada de Google.
Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: Andes, tomada de Google.

 

El artículo 11 del Reglamento de Promoción Electoral vigente establece que “el responsable del manejo económico, debidamente inscrito por las organizaciones políticas, será el único facultado y responsable de la administración y el buen uso del Fondo de Promoción Electoral que le fuera asignado”.

 

La consejera Roxana Silva mencionó que solo con la clave que otorga el CNE, “al Responsable del manejo económico de las organizaciones políticas, podrá justificar en qué se gastó los recursos públicos”.

 

FUENTE:

Lcdo. Manuel Sánchez Anchundia

Responsable (e) de Comunicación del CNE-Manabí.

Portoviejo, enero 01 de 2013.