Contribución predial no aumentará

Un proyecto reformatorio de ordenanza, aprobado en primer debate por el Concejo municipal de Manta, congela los valores de 2013 hasta el año 2015.

Los propietarios de predios urbanos y rurales del Cantón Manta, contribuirán en 2014 con la misma tasa municipal que lo han hecho en 2013, según un proyecto reformatorio de ordenanza, conocido y aprobado en primer debate por el Concejo cantonal, durante la sesión ordinaria del 12 de diciembre de 2013.

 

El proyecto fue presentado al seno del Concejo municipal por el alcalde Jaime Estrada, que considera oportuno incentivar la cultura de pago que los contribuyentes de Manta mejoran año tras año.

 

El director de Catastro, Daniel Ferrín, ha manifestado que la contribución predial en otros años era de alrededor de dos millones y medio de dólares, y actualmente es de cinco millones y medio, lo que confirma la aseveración del alcalde.

 

El funcionario añadió que se continuará aplicando la ley de exoneración del 50% a favor de las personas con discapacidad y las de tercera edad, así como a otras que determina la ley.

 

El proyecto de ordenanza contempla “La aprobación del plano del valor del suelo urbano, los factores de aumento o reducción del valor del suelo, los parámetros para la valoración de las edificaciones y demás construcciones y las tarifas que regirán en el Cantón Manta para el bienio 2014-2015.”

 

El plano del valor del suelo urbano se realiza cada bienio en ciertos sectores, lo que conlleva en algunos casos a bajar y en otros a subir, y otros que se mantienen igual. La ordenanza se ha revisado para que el próximo bienio se mantenga la valoración de predios en base a la que se tuvo el año 2013, por los cambios que se han dado en el cálculo de las propiedades, que van desde el 0.25 por mil hasta el 0.7 por mil, según la base de avalúo o base imponible.

 

Sesión de Concejo que aprobó congelar las contribuciones municipales por predios urbanos y rurales del Cantón Manta, Ecuador.
Sesión de Concejo que aprobó congelar las contribuciones municipales por predios urbanos y rurales del Cantón Manta.

Ejemplo

 

Una propiedad ubicada en cualquier parte de la ciudad, que tenga una valoración de la tierra de 23.595.00 dólares y de 30.000.00 para la edificación, da un avalúo total de 53.595. Esta propiedad pagará dentro del rango del 0.40 por mil y por tanto contribuirá con un tributo predial de 21,44 dólares. A esto se le suma la contribución especial de mejoras que pagó en el 2013. En suma, pagará lo mismo que pagó en el año 2013.

 

FUENTE:

Lic. Jhonny Mendoza Bravo, Director de Comunicación Social y

Relaciones Públicas del GADC de Manta. Diciembre 13 de 2013.