Jaramijó celebra la histórica Batalla de Balsamaragua

El programa conmemorativo incluye actos cívicos y artísticos que comenzarán el 2 de diciembre y culminarán el día 6 del mismo mes.

La alcaldesa de Jaramijó, Patricia Moncayo, ofreciendo honores a los protagonistas de la histórica Batalla de Balsamaragua. Foto del 2012. Ecuador.
Honores a la gesta revolucionaria. Ecos del año precedente.

La proeza naval histórica del revolucionario Eloy Alfaro, que frente a la costa de Jaramijó prefirió incendiar y hundir su barco Alajuela en vez de entregarse a los militares gobiernistas contra los que luchaba, será recordada una vez más por los representantes institucionales de este cantón manabita. El programa de actos está definido y comenzará a partir del lunes 2 de diciembre, para culminar con un desfile de delegaciones institucionales y representaciones artísticas el día 6 de ese mes.

 

Aquel episodio de guerra interna es mejor conocido en Ecuador como la “Batalla de Balsamaragua” y forma parte de la Revolución Liberal de finales del siglo XIX y principios del XX. Por esta revolución el general Eloy Alfaro alcanzó el poder del Estado e implantó reformas profundas que transformaron el país, de una sociedad ultra conservadora y feudal a otra laica de signos mucho más democráticos.

 

Para el lunes 2 de diciembre se han programado dos actividades. A partir de las 09h00 se llevará a efecto la caminata por la Salud y la Vida, por el Día Internacional del VIH SIDA, que se concentrará en la Plaza de la Libertad y culminará en el auditorio municipal; y, por la tarde, se hará la exposición de proyectos científicos de distintas instituciones educativas, en el Parque la Libertad a partir de las 15h00.

 

El martes 3 de diciembre se realizará una actividad artística de los adultos mayores del centro geriátrico del cantón, en la Calle Primero de

 

Funcionarios institucionales del Cantón Jaramijó (Ecuador) muestran su civismo en las calles. 2012.
Las instituciones exteriorizan su fervor cívico. Año 2012.

Enero a partir de las 17h00.

 

El miércoles 4 de diciembre habrá, igualmente, dos actividades. Se realizará la presentación de grupos de bailes promovidos por el Municipio y se entregará pergaminos a todas las instituciones educativas que participaron en la Hora Cívica; y, por la noche, se realizará el musical “Lo Nuestro”, con artistas locales en la Plaza de la Libertad a partir de las 19h00.

 

El jueves 5 de diciembre se realizará un concurso para dibujar y pintar hechos históricos de la Batalla de Balsamaragua, en la Plaza de la Libertad a partir de las 09h00.

 

En tanto que el viernes 6 de diciembre se llevará a efecto el desfile de los representantes institucionales y las recreaciones artísticas, que se tiene previsto comenzará a partir de las 09h00 desde el Municipio hasta la Plaza de la Libertad.

 

Luego del desfile se tiene previsto iniciar una sesión solemne en el mismo lugar, donde se reconocerá a diferentes ciudadanos y entidades que han fomentado el desarrollo del cantón en diferentes aspectos.

 

FUENTE:

Unidad de Comunicación Social del GADC de Jaramijó.

Noviembre 26 de 2013.

 


Mujeres del Cantón Jaramijó (Ecuador) desfilan en honor a la gloriosa Batalla de Balsamaragua. 2012.
Expresión patriótica de reconocimiento y orgullo. 2012.
Colegiales de Jaramijó (Manabí, Ecuador) desfilan marcialmente para conmemorar la Batalla de Balsamaragua de la Revolución Liberal.
Iniciándose en las manifestaciones de civismo. Año 2012.