Tres décadas de protagonismo político en Paján y va por más

Natahel Morán Cevallos cree que los electores volverán a confiar en él y lo reelegirán alcalde del cantón. Unas pinceladas de su personalidad y trayectoria.

Natahel Morán, alcalde de Paján (Ecuador), a su arribo al CNE en Portoviejo para inscribir su candidatura por la reeleccción.
Arribo a la Junta Provincial Electoral, en Portoviejo, para inscribir la candidatura.

 

El alcalde Natahel Morán Cevallos, del Cantón Paján, pone a prueba una vez más la confianza que los electores le han brindado durante las últimas tres décadas. En la Junta Provincial Electoral de Portoviejo ha inscrito su candidatura a la reelección.

 

Natahel Erasmo Morán Cevallos (nombres completos) se siente tan seguro de sí mismo, que sin pestañear ha vuelto a cambiar de cobijo partidista. Esta vez se ha postulado a la sombra del novel Movimiento Avanza, liderado nacionalmente por Ramiro González, Ministro de la Producción del actual régimen y exDirector Nacional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), también con este Gobierno.

 

Hasta hace poco era aliado de Alianza País; y, antes, del Partido Social Cristiano (PSC). Pero este cambio de organización política es probable que no signifique inconsistencia ideológica o falta de ella, sino que obedece a la funcionalidad que le exige la administración pública a su cargo, necesitada siempre del Gobierno nacional para obtener a tiempo la cuota presupuestaria que le corresponde por ley, además de recursos financieros suplementarios para obras lejos del alcance del presupuesto ordinario municipal.

 

Devenido en “viejo zorro” de la política provincial de Manabí, Morán es considerado un cacique de su cantón, cuyo pueblo le ha confiado varias veces la administración del municipio. Es hacendado ganadero de gran peso, pero de poca ilustración; sin embargo tiene las cualidades propias de las personas que prosperan: astuto, sociable, emprendedor y audaz.

 

En 1980 encandiló a dos promotores comerciales de la Revista Manabí que se editaba en Manta, cuando estos fueron a proponerle un proyecto publicitario. Él no los conocía ni tenía ninguna referencia de ellos, pero les recibió cordialmente en el despacho de la Alcaldía, aceptó tomar el proyecto y, pese a que la propuesta era de pospago, de inmediato ordenó que se pague el valor total de la publicación. Aún más, les hizo conocer unas cuantas obras municipales en construcción, les condujo de vuelta hasta Cascol (donde los promotores tomarían un bus hacia Manta) y les invitó a almorzar.

 

Más tarde, en una reunión preelectoral del PSC en Portoviejo, hace unos diez años, impresionó a todos al contradecir un alegato propagandístico del entonces alcalde de Manta y candidato a la reelección, Jorge Zambrano Cedeño. Este había dicho que en los tiempos modernos de la prensa, la radio, la televisión y el internet, las campañas de publicidad política sólo debían utilizar esos medios y no los muros ni los postes públicos.

 

Llegado su turno, Morán dijo con total desenfado que en su cantón no

 

Natahel MOrán Cevallos, alcalde de Paján, responde el aliento de sus simpatizantes, en la Junta Electoral de Manabí. Portoviejo, Ecuador.
Natahel Morán (derecha, brazo en alto) responde el aliento de sus simpatizantes.

 

había ninguno de esos medios publicitarios y que por tanto seguiría utilizando los medios tradicionales acostumbrados; y que, de ser necesario, pintaría su publicidad sobre el lomo de los burros y las alas de las gallinas.

 

Esas palabras rompieron la monotonía y la tensión de los contertulios, provocando sonoras carcajadas de celebración y concordancia.

 

A contrapelo de quienes lo cuestionan, el alcalde de Paján mandó construir el arco de bienvenida en el límite provincial de Guayas y Manabí, además de otros monumentos en la cabecera cantonal, entre los que sobresale un colorido papagayo. Esas obras son hoy emblemas cantonales de trascendencia internacional y un atractivo de turistas que se fotografían junto a ellas.

 

Ornamentó la avenida principal de la ciudad con postes metálicos de diseño clásico, que soportan el alumbrado público y caracterizan esa parte de la urbe. Es pionero en Manabí en la construcción de ciclovías.

 

Pero además de esas obras predominantemente estéticas, Morán Cevallos ha trabajado en la vialidad y la electrificación rural, así como en la construcción de locales escolares y su correspondiente equipamiento, sin faltar los espacios de recreación pública general en torno de una cancha multipropósito. Y en estos momentos está a punto de inaugurar el alcantarillado sanitario en la cabecera cantonal y empezar de inmediato la pavimentación integral de calles.

 

“Faltan muchas obras que ejecutar en Paján y es por eso que busco la reelección para seguir trabajando por la educación, salud, vialidad, deportes y dotar de los servicios básicos a las parroquias y comunidades”, dijo Morán después de inscribir su candidatura en el Consejo Nacional Electoral en Portoviejo.

 

Para su nueva empresa electoral, Morán se ha rodeado de un selecto grupo de candidatos a concejales, así: Urbanos: Yorvin Morán Cevallos y su alterno, Mariuxi González Manrique; Yanine Correa Plaza, principal; Fabián Calderón Macías, alterno. Rurales: Magaly Jaramillo Jaramillo, principal y Wilson Villamar Galarza, alterno; Líder Martínez Véliz, principal y Carmen Morán Granoble, alterna; y Lourdes Alcívar Mosquera, principal y Jesús Carreño Zambrano, alterno.

 

FUENTE:

Redacción, con reportes de Galo Oviedo,

Comunicador social del GADC de Paján.

Noviembre 23 de 2013.