Alianza País respalda reelección de alcalde Jaime Estrada Bonilla, del Cantón Manta

Retrospectiva básica de la trayectoria política de quien, junto a Mariano Zambrano Segovia, fundaron el Movimiento Político Unidad Primero de la Provincia de Manabí.

Según un boletín informativo del Municipio de Manta, emitido para medios de comunicación social, el alcalde Jaime Estrada Bonilla inscribió su candidatura para la reelección, respaldada por la alianza entre el movimiento político provincial Unidad Primero y el movimiento nacional País, actualmente en ejercicio del Gobierno ecuatoriano.

 

Ese hecho sucedió el día lunes 18 de noviembre, en la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Portoviejo.

 

Estrada, Ingeniero Comercial por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), de Manta, concurrió a ese acto acompañado por el director provincial de Alianza País, Vicente Véliz; la asambleísta de Manabí, Verónica Rodríguez; el prefecto y candidato a la reelección, Mariano Zambrano; además de muchos otros miembros de ambas agrupaciones políticas.

 

De este modo terminó la incógnita sobre el candidato para la Alcaldía del Cantón Manta que tiene el respaldo del movimiento político que actualmente gobierna el país, porque antes de esa inscripción se barajaban algunos nombres, principalmente de partidarios de la organización política gobernante. Entre estos se había mencionado a Kerly Torres, Hernán Salazar y Trajano Andrade.

 

Jaime Estrada inició su carrera política pública en la Unión Demócrata Cristiana, después Democracia Popular, bajo cuyo amparo llegó a ser diputado de la provincia de Manabí. En el Congreso Nacional presidió la Comisión de Presupuesto, responsable de examinar y calificar las proformas presupuestarias del Estado ecuatoriano.

 

Esa representación manabita en el Congreso Nacional le permitió que el Gobierno de entonces, presidido por Jamil Mahuad, le confiara una “cuota de poder” por la cual el legislador escogía a los administradores de la empresa eléctrica provincial, a los de la empresa de agua potable de Manta (presidida entonces por un delegado del Ejecutivo nacional) y a los de la Autoridad Portuaria de Manta.

 

Antes de la vinculación partidista, Estrada constituyó y presidió un Frente de Profesionales de Manta, cuando él era Presidente del Colegio de Ingenieros Comerciales de Manabí, Subgerente de la empresa industrial Conservas Isabel Ecuatoriana, S.A., y uno de los fundadores y

 

Jiame Estrada, Alcalde del Cantón Manta (Ecuador, y el grupo de simpatizantes que lo acompañó en Portoviejo a inscribir su candidatura por la reelección.
El día lunes 18 de noviembre de 2013, minutos antes de la inscripción de la candidatura en la Junta Provincial Electoral de Manabí, en la ciudad de Portoviejo.

 

directivos del equipo de fútbol Green Cross. Estas cuatro funciones lo hicieron influyente en la vida pública cantonal.

 

Como líder del Frente de Profesionales, Estrada postuló la primera candidatura de Jorge Zambrano Cedeño para Alcalde del Cantón Manta.

 

Luego de su paso por el Congreso Nacional de la República, Estrada creó su empresa industrial Fishcorp, en Manta, y otra en Posorja, provincia del Guayas, de la cual es uno de los accionistas principales. Es cofundador y preside el Directorio del Manta Fútbol Club, cuyo equipo de jugadores compite hoy en la serie A profesional de ese deporte.

 

También es cofundador, conjuntamente con Mariano Zambrano Segovia y Pedro Zambrano Lapentti, del estudio de televisión Manavisión en la ciudad de Manta, lo que lo convirtió en accionista de dicha estación televisora. Y es propietario de Radio Contacto, igualmente de Manta.

 

MANTA, noviembre 21 de 2013.