ULEAM reconoció méritos de sus forjadores primigenios

Durante la sesión del aniversario 28, recordó a los protagonistas de la fundación y al filántropo que contribuyó para iniciar la construcción del campus universitario matriz.

Cofundadores de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), junto a Rector, Vicerrector y Secretario General de esa alma máter, en la sesión del aniversario 28.
Algunos de los cofundadores, junto a Rector, Vicerrector y Secretario General de la ULEAM matriz.

Con una sesión solemne celebrada en el Paraninfo Dr. Alfonso Aguilar Ruilova de su propio campus, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) cerró el programa conmemorativo a su vigésimo octavo aniversario de creación. Sucedió el miércoles 13 de noviembre del 2013, desde las 18h00, con presencia de invitados distinguidos.

 

Entre los presentes se encontraban el Alcalde del Cantón Manta, Jaime Estrada Bonilla; las legisladoras nacionales elegidas por Manabí, Verónica Rodríguez y Kerly Torres; el representante del Contralor General del Estado en Manabí, Carlos Teodoro Delgado; la Jefa Política del Cantón Manta, Mercedes Brito Mieles; el Vicerrector de la Universidad, Leonardo Moreira Delgado; la Directora Zonal de Educación, Marlene Jaramillo; la reina de la ULEAM, Cristy Loor Vélez; la reina del cantón Manta, María José Roca Cedeño; además de delegados de diversas instituciones civiles y militares.

 

En el acto se reconoció a los mejores estudiantes de todas las facultades, campus y escuelas integradas, del periodo académico 2012-2013, así como a los ganadores de los diferentes eventos de los festejos conmemorativos de aniversario, así como al mejor trabajador y al mejor empleado de la Universidad.

 

Héctor Bowen, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), capítulo cantonal, dio la bienvenida a los presentes, resaltando los beneficios que la ULEAM brinda a sus alumnos y a la comunidad universitaria en general.

 

El Vicerrector Académico general, Leonardo Moreira Delgado, explicó las políticas y la planificación institucional que están basadas en la Ley Orgánica de Educación Superior y en el Régimen Académico vigentes.

 

En el discurso de orden, el Doctor Medardo Mora Solórzano, Rector fundador de la ULEAM, manifestó que esta alma máter tiene bien definido su rumbo desde el inicio de su creación. Enfatizó que la Universidad le ha dado a Manta, a Manabí y al país, miles de profesionales formados científica y humanísticamente, que aportan en los procesos del desarrollo nacional.

 

Dijo que la ULEAM es una gran institución, que la conforman alrededor de 30 mil integrantes, entre estudiantes universitarios, de educación inicial, primaria, secundaria, empleados y trabajadores de la matriz y de los otros campus.

 

El exalcalde de Manta, Onofre DeGenna, recibe condecoración de la ULEAM de manos del rector Medardo Mora. Manta, Ecuador.
Onofre DeGenna Arteaga (i), exalcalde de Manta, con el rector Medardo Mora. Es el momento en que el primero recibe la condecoración de la ULEAM por su intermediación política para que el Gobierno nacional aprobara el nacimiento de esa universidad.

El Rector dijo: “Hemos tenido el cuidado de obrar con apego a lo que es el ámbito de nuestras competencias y potestades, conscientes de nuestros fines y funciones; jamás nos apartamos de lo que son los principios que forman parte de la vida universitaria, porque afortunadamente y de manera literal, taxativa y expresa, los recoge e incorpora la Constitución Política del Ecuador en actual vigencia y los desarrolla la Ley Orgánica de Educación Superior.”

 

Memoria institucional

 

Como un gesto merecido y de gratitud hacia quienes caminaron junto al Dr. Medardo Mora hacia la consecución de una Universidad para Manta, en esta noche se reconoció a aquellos ex dirigentes estudiantiles que no han sido olvidados y que con este gesto la Universidad honra la memoria institucional: Galo Holguín Rangel, Wilfrido Jiménez Espinoza, Dorovan Trámpuz Rivera, Abel Sánchez San Lucas, José Chávez Molina, Milton Chóez Ramírez, Fanny Páez Macías y al ex alcalde de Manta, Onofre DeGenna Arteaga. A todos ellos por haber contribuido en el proceso de creación de este importante centro de estudios universitarios.

 

De igual forma ponderó la intervención del Abogado Onofre DeGenna, por haber logrado convencer al Presidente de la República de entonces, Ing. León Febres Cordero, quien no daba la aprobación de la Universidad porque era estatal y no particular.

 

Mora también resaltó la consideración que tuvo el señor Ricardo Delgado Aray, empresario en bienes raíces, que cedió el terreno para el campus del Alma Máter a un precio simbólico de cincuenta sucres el metro cuadrado, cuando el valor comercial era de trecientos; además de confiar en el pago diferido que se le prometió.

 

El apoyo del señor Delgado Aray fue mucho más amplio, pues siendo uno de los herederos y directivos del Diario El Mercurio de Manta, a través de este medio dio un grande y sostenido impulso al proyecto universitario, según contó el Doctor Mora.

 

FUENTE:

Lcdo. Ignacio Ávalos Macías,

Comunicador social de la ULEAM de Manta.

Noviembre 16 de 2013.

 


El rector y el vicerrector de la ULEAM comparten su estrado con autoridades públicas del Cantón Manta y de la Provincia de Manabí.
Directivos de la ULEAM comparten su estrado con autoridades públicas de Manta y de Manabí.
Dr. Medardo Mora Solórzano, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), durante su discurso por el aniversario 28 de esa alma máter.
El rector de la ULEAM, Medardo Mora, pronuncia el discurso estelar por el vigésimo octavo aniversario de esa universidad.