Gobierno municipal agiliza revisión de automotores y libera de multas a propietarios

En posesión de las competencias legales para administrar el tránsito en el cantón, el Gobierno municipal de Manta resuelve problemas que surgen en la transportación.

Luego de tener varias reuniones de sociabilización con los dirigentes de las diferentes cooperativas de taxis y de otros medios de transportación pública de la ciudad de Manta, se acogió favorablemente el pedido reiterativo sobre la exoneración de multas a los conductores, una vez que el Gobierno municipal asumió la competencia del manejo del tránsito.

 

Para tal efecto, el GAD-Manta y la ANT suscribieron el documento en el que se otorga al primero la competencia legal de revisión del estado en que se encuentran los vehículos, como requisito para la matriculación vehicular, concerniente al servicio de transportación pública de cooperativas de taxis convencionales durante el periodo 2012 -2013.

 

Un informe detalla la revisión de 16 cooperativas de transportación pública y comercial y de 1 compañía de transporte comercial, quienes también solicitaron la exoneración de las multas; por ello se procedió a la revisión de 2.535 automotores, de los cuales 2.360 vehículos no registran multas, 74 vehículos constan con el tipo de servicio particular en el sistema de matriculación, 47 placas no se encuentran registradas en la base de datos, por lo que solicita la revisión de las mismas; 35 vehículos nuevos no se encuentran registrados en la base de datos, 19 vehículos no realizaron el pago de matrículas en los años que les correspondía.

 

Cabe anotar que las unidades vehiculares que no realizaron el cambio de servicio de particular al de alquiler, para poder prestar el servicio comercial en taxis convencionales deben pagar la multa generada por este concepto.

 

Con esa revisión técnica vehicular, que es parte del proceso de matriculación, se liberan las multas. Para esto se está coordinando con la Dirección Municipal de Tránsito, que efectuará la matriculación respectiva por cooperativa, para así evitar aglomeraciones, tomando en cuenta la gran cantidad de vehículos existentes.

 

El alcalde Jaime Estrada, de su parte, se refirió a la atención a los usuarios por el personal de la nueva Agencia de Tránsito que opera desde hace una semana, la cual se está mejorando con el transcurrir de los días.

 

Desde su apertura, los procesos se han realizado con normalidad, y en lo jurídico han despachado 6 sentencias absolutorias, 2 levantamientos de desgravamen, 12 cambios de unidades y socios. En matriculación, se lo ha hecho con 340 vehículos; 254 matrículas por primera vez o renovación y 37 duplicados de matrículas. Con estos registros se aspira mejorar cada vez más los tiempos en la atención, puntualizó el burgomaestre.

 

FUENTE: Lic. Jhonny Mendoza Bravo,

Director de Comunicación Social y

Relaciones Públicas del GADC de Manta.

Noviembre 12 de 2013.