Promueven reinserción social de personas privadas de libertad

Mediante convenio de cooperación mutua, la ULEAM y el Ministerio de Justicia están capacitándolas en emprendimientos lucrativos.

Dra. Ivonne Ayala, Coordinadora Nacional del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador.
Dra. Ivonne Ayala, Coordinadora Nacional del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos del Ecuador.

El jueves 7 de noviembre del 2013, en horas de la mañana, en el Departamento de Vinculación con la Colectividad de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, se reunieron integrantes del alma máter y del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, para evaluar los procesos de reinserción de las personas privadas de libertad que están llevando a cabo en conjunto las dos instituciones estatales, previo a un convenio de cooperación que firmaron hace varios meses.

 

La Dra. Ivonne Ayala, Coordinadora Nacional del Ministerio de Justicia, Derecho Humanos y Cultos, manifestó que la reunión es con el objetivo de hacer un seguimiento a los proyectos de vinculación con la comunidad, en busca la rehabilitación social en las personas privadas de libertad en los 4 centros que se tiene en la provincia de Manabí: el Rodeo, Portoviejo Femenino, Bahía de Caráquez y Jipijapa, en los que participan docentes y estudiantes de la Universidad, quienes han realizado una labor con eficiencia.

 

La funcionaria manifestó que ahora se está capacitando en emprendimiento a los privados de libertad y a sus familias. Dijo que el 90 por ciento de los presos tienen algo que hacer. “Se busca la reinserción social, que ellos puedan crear microempresas conjuntamente con sus familias y ser útiles para la sociedad”, acotó Ayala.

 

La Dra. Isabel Zamora Intriago, Coordinadora de Vinculación con la Comunidad y del proyecto, manifestó que el programa de reinserción avanza con éxito. “Los reos se sienten satisfechos por la capacitación que les están dando los estudiantes de las diferentes unidades académicas”.

 

La Dra. Mónica Molina, responsable del Área de Educación del Centro de Rehabilitación El Rodeo, indicó: “Estamos trabajando en capacitación en diferentes quehaceres, tenemos reuniones con los familiares de los privados de libertad y están muy agradecidos porque se les entrega un certificado que les sirve para algunos trámites.”

 

La Lic. Mónica Rivas, responsable del Centro de Rehabilitación Femenino de Portoviejo, indicó: “Hemos tenido gran acogida de las mujeres privadas de la libertad en ese lugar.”

 

Lcdo. Ignacio Ávalos Macías

Comunicador social de la ULEAM de Manta.

Noviembre 09 de 2013.