Secretaría de Riesgos capacita en Bahía de Caráquez a técnicos municipales de Manabí

Seminario taller: Geomática, nivel medio: Modelación numérica de amenaza por inundación y movimientos de masa.

PORTOVIEJO (MANABI).- Cumpliendo con el acuerdo firmado entre los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), empezó hoy (miércoles 6 de noviembre) el segundo taller de geomática dirigido a técnicos municipales en la ciudad de Bahía de Caráquez.

 

Los ingenieros Janina Calle, Mónica López y Darwin Yánez son los instructores que tienen a cargo preparar a los funcionarios municipales en este curso de GEOMÁTICA NIVEL MEDIO: MODELACIÓN NUMÉRICA DE AMENAZA POR INUNDACIÓN Y MOVIMIENTOS DE MASA. Con ello podrán aprender a manejar los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación y almacenamiento de información geográfica.

 

21 funcionarios municipales participan del taller que se efectúa en el salón de Cómputo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez.

 

“El objetivo es capacitar a los técnicos en herramientas de Geomática, para que puedan hacer modelaciones numéricas de mapas de amenazas por inundación y movimientos de masas, para que lo apliquen en cada uno de los GAD para la toma de decisiones en gestión de riesgos y en ordenamiento territorial”, dijo Mónica López, instructora.

 

Los participantes del evento se mostraron muy activos y atentos durante la primera presentación. “Este taller es muy bueno; yo asistí al primero y ahora continúo porque es muy interesante, nos va ayudar en nuestra planificación en el municipio “, expresó Gastón Loor, representante de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Rocafuerte.

 

El evento concluirá este viernes y es de carácter aprobatorio, por lo que se evaluarán los conocimientos adquiridos.

 

Sala de Cómputo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) en Bahía de Caráquez, Ecuador.
En la Sala de Cómputo de la ULEAM, Bahía de Caráquez.

 

“Esta es una herramienta para nosotros, para poder hacer un trabajo efectivo e ir identificando los problemas y características de cada lugar para hacer mapas que reflejen la realidad o el riesgo”, acotó Patricia Loor, técnica de Gestión de Riesgos del GAD Olmedo.

 

Lcda. Nancy Solórzano

COMUNICACIÓN SGR MANABI.

Portoviejo, noviembre 06 de 2013.