La repotenciación del puerto de Manta se inicia con obras de mantenimiento

Esta primera fase se dará en un lapso de 7 meses y luego sigue la fase de ampliación.

En rueda de prensa ofrecida el día 31 de octubre en Manta, Ecuador, autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), CEIPTICEM (Comisión Especial Interinstitucional para la Promoción del Puerto de Transferencia Internacional de Carga) y Autoridad Portuaria, anunciaron el inicio de los procesos para la adjudicación de las obras de repotenciación de los muelles del puerto mercante internacional de esta ciudad.

 

El evento, realizado en Autoridad Portuaria, contó con la presencia de Jaime Estrada, alcalde de Manta y presidente de la CEIPTICEM; el subsecretario zonal 4 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Fernando Zambrano Párraga; el director provincial del MTOP, Eder Cevallos; y, Roberto Salazar y Rodolfo Cano, presidente y gerente de Autoridad Portuaria, respectivamente.

 

Las obras son parte del primer componente y están valoradas en 7.2 millones de dólares. El mapa de ruta establece primero reforzar las instalaciones actuales, periodo de 6 o 7 meses; una vez realizados estos trabajos se hará la fase de ampliación.

 

Eder Cevallos, director provincial del MTOP, destacó que el puerto de Manta será intervenido con recursos del Estado, como parte del plan estratégico. Las obras contempladas en el muelle número dos, prevé reponer 23 pilotes, colocar la losa en el muelle nuevo y cambiar el sistema de vías para hacer operativo este muelle.

 

El objetivo es lograr repotenciar el puerto de Manta con estos dos muelles, expresó Fernando Zambrano Párraga, subsecretario Zonal 4 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

 

Para no afectar la operatividad del puerto durante la ejecución de las obras, los trabajos se harán tomando paños o áreas de los atracaderos, según la metodología establecida para estas obras.

 

Representantes del Ministerio de Obras Públicas de Ecuador y de la Autoridad Portuaria de Manta, junto al Alcalde de esta ciudad.
Alcalde de Manta, representantes de Autoridad Portuaria y del Ministerio de Obras Públicas. Anunciaron el inicio de la repotenciación del puerto manabita.

 

El alcalde de Manta, Jaime Estrada Bonilla, mostró su complacencia por este anuncio y dijo que ha hecho seguimiento a este proceso. “Es el primer paso en firme que se logra, con la elevación al portal (sitio en internet donde se tramita el concurso de ofertas), de las obras para el muelle dos y el muelle pesquero; y esperamos que se inicien los trabajos de manera inmediata”, recalcó.

 

Lic. Jhonny Mendoza Bravo,

Director de Comunicación Social y

Relaciones Públicas del GADC de Manta.

Octubre 31 de 2013.