Campaña preelectoral está en marcha y el CNE atento a las infracciones

Revelaciones de los funcionarios responsables del organismo electoral de Manabí.

El director de la Delegación del CNE – Manabí, Geovanni Herrera Vivanco, expuso los avances del cronograma para las elecciones seccionales que se realizarán el próximo 23 de febrero de 2014, en el marco de entrevistas a varios medios de comunicación de la provincia que visitaron esta dependencia para consultar sobre este y otros temas.

 

El funcionario en mención destacó que el calendario electoral se desarrolla con total normalidad. "Acabamos de concluir el proceso de cambio de domicilio. Tuvimos una gran acogida que nos permitirá tener un proceso eleccionario organizado e incluyente" en la provincia, destacó.

 

También se refirió a la campaña electoral. Dijo que la Dirección de Fiscalización y Control de Gasto Electoral del CNE "monitorea constantemente pancartas, vallas o cualquier otro tipo de publicidad electoral". Luego de las elecciones veremos qué organización política sobrepasó el gasto permitido y el mismo será cargado como exceso."

 

Recordó que según lo establecido en el numeral 6 del artículo 275 del Código de la Democracia, la realización anticipada de actos de precampaña o campaña, constituyen infracciones de los sujetos políticos, personas naturales y jurídicas.

 

En cuanto a inscripciones de partidos y movimientos políticos, destaco que hasta la presente solo lo ha hecho SUMA, con la candidatura a alcalde de Manta en la persona de Jorge Zambrano, así como el movimiento Poder Popular del Cantón Rocafuerte.

 

La autoridad electoral en la provincia corroboró que "todo marcha de manera satisfactoria, de acuerdo al cronograma establecido para las próximas elecciones seccionales".

 

Monitoreo de propaganda

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) monitorea la propaganda electoral anticipada que se observa en los distintos cantones de la provincia. Aunque esta promoción no puede ser prohibida, su costo sí será imputado a los candidatos y organizaciones políticas. Lo destacó el presidente de la Junta Provincial Electoral de Manabí, Elvis Vélez Hidalgo.

 

Los responsables del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Manabí, con periodistas de Portoviejo.
El Delegado del Consejo Nacional Electoral en Manabí y el Presidente de la Junta Provincial Electoral informan a los periodistas en Portoviejo.

Alcaldes que buscan la reelección y promocionan obras, precandidatos que dicen ser la mejor opción, paredes pintadas con colores de organizaciones políticas e incluso con leyendas, a cuatro meses de la realización del proceso electoral para elegir autoridades seccionales, muestra que la campaña electoral va tomando forma; y esto, que se configura como una campaña anticipada, no tiene ninguna sanción.

 

Sin embargo, Elvis Vélez recordó que los sujetos políticos deben tener muy en cuenta cuánto más o menos pueden gastar en esta precampaña o en una campaña de elecciones primarias. La gente a veces no piensa que eso va a ser imputado al gasto de campaña general y las dificultades que van a tener posteriormente. Ya que esta se la cuantificará para sumarla al gasto electoral de los candidatos y organizaciones políticas.

 

Lcdo. Manuel Sánchez Anchundia

Responsable (e) de comunicación del CNE-Manabí.

Portoviejo, octubre 30 de 2013.