Jorge Zambrano promete no endeudar al Municipio ni golpear el bolsillo de la gente

Se registró como candidato a Alcalde del Cantón Manta, con un acto multitudinario en la Delegación del Consejo Nacional Electoral en Portoviejo.

El candidato Jorge Zambrano Cedeño, para Alcalde de Manta (Ecuador), durante su discurso en el CNE de Portoviejo.
Sus promesas ante el organismo electoral.
Guillermo Celi, Mauricio Rodas y Jorge Zambrano, en el CNE Portoviejo (Ecuador) inscribiendo las candidaturas del Movimiento SUMA.
Celi, Rodas y Zambrano (i-d) en el CNE Portoviejo.
Jorge Zambrano Cedeño levanta sus brazos en señal de agradecimiento por el estímulo de sus partidarios mientras él se registraba como candidato a Alcalde de Manta 2014-2019.
Correspondiendo el aliento de sus seguidores.

Jorge Zambrano Cedeño, exalcalde de Manta y aspirante a retomar esa dignidad política, proclamó que retomará los destinos de Manta dándole a la alcaldía un rostro humano, que impulsará obras sin afectar el bolsillo de los mantenses y que evitará a toda costa continuar la política de endeudamiento del Municipio; el anuncio lo hizo el viernes en el Salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Portoviejo, donde oficialmente inscribió su candidatura por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), listas 23.

 

Rodeado de decenas de simpatizantes que lo acompañaron en caravana desde el puerto, Zambrano dijo ante las autoridades del organismo electoral, que su propuesta es práctica y realizable. “Vamos a liderar una alcaldía con rostro humano, enfocada en atender el drama de la inseguridad ciudadana; dando prioridad a los programas para la juventud, masificando la práctica deportiva y promoviendo la educación y la cultura”.

 

Estuvo acompañado de Mauricio Rodas, líder nacional del movimiento SUMA; de Guillermo Celi, en su calidad de director provincial; de varios candidatos a alcalde de esa misma organización política y de una entusiasta multitud de partidarios que coreaban el lema “Vuelve Zambrano”.

 

Jorge Zambrano, ingeniero industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México, formalizó la entrega de los requisitos de inscripción a los funcionarios del CNE, quienes expresaron que el proceso cívico-democrático será llevado de la mejor manera y que garantizarán su transparencia. Los representantes del organismo electoral además felicitaron al movimiento SUMA 23 por ser el primer movimiento político en inscribir a sus candidatos en la Provincia de Manabí.

 

Luego de las palabras de los miembros del CNE, intervinieron Guillermo Celi y Agustín Casanova, este último candidato a alcalde de Portoviejo; y luego prosiguió Jorge Zambrano, quien empezó su discurso agradeciendo a los mantenses que lo acompañaron en este “día tan importante para el futuro de nuestra ciudad.”

 

“Hemos decidido asumir el gran desafío de recuperar la dignidad de los mantenses, devolviéndole a Manta el ritmo de crecimiento que tenía.”

 

Expresó luego que la administración pública debe ser eficiente y citó “que es de gran perjuicio para nuestra ciudad que sus recursos sean

 

administrados inadecuadamente en obras superfluas o sin respaldo técnico”. El candidato mencionó como ejemplos, las escalinatas que se caen, los puentes que no solucionan nada, las tuberías que recién instaladas se están rompiendo con una leve presión.

 

“Esta forma irresponsable de malgastar los dineros del pueblo tiene que cambiar, ya que los recursos deben de ser bien administrados y maximizar cada centavo en más obras para Manta”, destacó Zambrano en su intervención.

 

Hizo notar que en la actualidad la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) es una entidad que está siendo administrada por el Municipio y que mientras él fue alcalde eso jamás ocurrió. Es por esto, anunció, que uno de los ejes de su plataforma de trabajo es acabar con la contaminación e insalubridad que sufre manta, ya que esta vez sí podrá administrar la EPAM. Acotó que Manta regresará a los tiempos de la buena administración que tuvo bajo su mando.

 

Aseguró que recuperará la senda del progreso y dignificará la vida de los mantenses, hoy afectados por el incremento de los impuestos en varios rubros, el costo del agua y agobiados por las multas por el uso de la vía pública.

 

Enfatizó que sobre todo realizará obras sin necesidad de golpear los bolsillos de los ciudadanos y que no proseguirá la política de endeudamiento, tal como lo viene haciendo la actual administración.

 

“Lo hice en el pasado y Manta lo sabe. Estoy seguro que vamos a devolverle a los mantenses la esperanza de un futuro promisorio”, aseveró Zambrano en medio de los cánticos y consignas de respaldo de sus partidarios.

 

Jorge Zambrano fue alcalde de Manta durante 12 años consecutivos, siendo reelegido en dos oportunidades. A su gestión se le atribuye la moderna transformación que experimentó la ciudad, al promover un amplio programa de apertura de vías rápidas de interconexión alrededor del casco urbano, así como de la pavimentación de las calles de la gran mayoría de los barrios suburbanos.

 

Crónica recibida en Revista LA GENTE de Manabí a través del periodista David Ramírez, colaborador ocasional de este medio de difusión social.

MANTA, octubre 27 de 2013.