El alcantarillado sanitario y la pavimentación de calles en Paján

Montos que se invierten en ambas obras y lista de calles donde se pavimentará.

Motoniveladora removiendo el pavimento viejo de una calle en el Cantón Paján. Manabí, Ecuador.
El trabajo de repavimentación ha iniciado ya.

En la cabecera cantonal de Paján se trabaja actualmente en la construcción de su alcantarillado sanitario y, al mismo tiempo, avanza el trámite burocrático previo al inicio de la pavimentación de calles. Sin embargo, estas obras de un gran valor monetario despiertan en el público su interés y sospechas. En el primer caso porque se trata de un claro adelanto de urbanismo que beneficiará a todos, habitantes y visitantes; y, en el segundo, porque no falta quien dude acerca de los costes y de la calidad de las obras. Debido a esto último el alcalde Natahel Morán se ha visto obligado a dar explicaciones públicas.

 

En diálogo con los reporteros de varios medios de comunicación, Morán aclaró que los trabajos del sistema sanitario se realizan de acuerdo al cronograma de trabajo establecido en el contrato.

“Los trabajos no se realizan con lentitud, tal como lo asegura el señor Edwin Pinargote; se los realiza de acuerdo al contrato y cronograma”, insistió el Alcalde.

 

Esos trabajos, de rehabilitación y mejoramiento del sistema sanitario en Paján, tienen un costo de 2,1 millones de dólares. Ernesto Salgado Burneo es el contratista de la obra y tiene 6 meses, hasta el 24 de diciembre del 2013, para ejecutarlos. La fiscalización está a cargo de Leonardo Egüez, por un valor de 107 mil dólares.

 

El Banco del Estado, Bede, aportó con un crédito no reembolsable de 1´390.850,28 dólares y el Municipio accedió a un préstamo de 898.992,14 dólares a pagar en 7 años.

 

Presentando documento, Morán indicó que la obra tiene más del 40 por ciento de avance.

 

Sobre los diferentes huecos y zanjas que hay en varias calles de Paján, Morán dijo que toda obra para servicio del público trae inconvenientes al inicio y durante su construcción, pero que una vez concluido el alcantarillado volverá la normalidad a las calles, más aún porque el miércoles 23 de octubre se firmó el contrato con la compañía COCIASA para pavimentar, en unos casos y repavimentar, en otros, 14 calles del

 

En su despacho municipal, el alcalde Natahel Morán suscribe el contrato de obra para repavimentar calles en la cabecera cantonal de Paján. Manabí, Ecuador.
El alcalde Natahel Morán suscribe el contrato sobre pavimentación.

centro de la ciudad, cuya construcción tiene un costo de 782 mil dólares.

 

Las vías a repavimentarse, son estas: Avenida 9 de Octubre, entre calles 9 y 5 de Junio; Calle Rocafuerte, entre Guayaquil y 5 de Junio; Calle 5 de Junio, entre Guayaquil y Rocafuerte; Calle Olmedo, entre 9 de Octubre y Rocafuerte; Calle Sucre, entre 9 de Octubre y Rocafuerte; Calle Manuel Lorenzo Nieto, entre 9 de Octubre y Rocafuerte y Calle 7 de Noviembre, entre 9 de Octubre y Rocafuerte.

 

Se pavimentarán: Calle Guayaquil, entre 9 de Octubre y Rocafuerte; Calle 24 de Septiembre, entre 9 de Octubre y Rocafuerte; Calle Eugenio Espejo, entre 9 de Octubre y Rocafuerte; Calle Abdón Calderón, entre 9 de Octubre y Rocafuerte; Avenida 9 de Octubre, desde Las Golondrinas hasta la Calle 9; y la Calle Manabí, entre Manuel Lorenzo y Olmedo.

 

Los primeros trabajos iniciaron en la Calle 9 de Octubre, cerca del Parque Las Golondrinas.

“Ordené que los trabajos viales se hagan aceleradamente, para que estén listos el día de la cantonización”, dijo Morán.

 

Según los estudios, se necesitan 17 millones de dólares para pavimentar todas las calles de la cabecera urbana de Paján, después de ejecutado el plan de alcantarillado sanitario. 3,3 millones de dólares se requieren para regenerar algunas calles; para darle mantenimiento a las calles regeneradas se necesitan 41 mil dólares; y, para pavimentar todas las calles, 13 millones de dólares.

 

Además, 576 mil dólares para alumbrar las calles a regenerarse; 66.300 dólares para alcantarilla tipo cajón para aguas lluvias; 54 mil dólares para plan de manejo ambiental y 15.210 dólares para el plan de manejo social.

 

Lcdo. Galo Oviedo

Comunicador social del GADC de Paján.

Octubre 26 de 2013.