Festival de los colores revivió en la ULEAM juegos populares tradicionales

La iniciativa pertenece a la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Equipos de juegos populares tradicionales en la provincia de Manabí, Ecuador, posan con sus respectivas madrinas en un torneo de la Universidad de Manta.
Equipos participantes y sus madrinas correspondientes.
Espectadores del Festival de los colores realizado en una cancha de la Universidad de Manta, Ecuador.
Espectadores del Festival de los colores.

María Sol Suárez, Srta. Deportes del Festival de los colores 2013 en la Universidad de Manta, Ecuador.
María Sol Suárez.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM), realizó con éxito el primer “Festival de los colores”, remembranzas de juegos populares tradicionales en la provincia, que estuvo a cargo de la asociación de estudiantes de esa unidad académica y se realizó en la cancha con piso sintético de los docentes de la ULEAM, el miércoles 23 de octubre del 2013 desde las 14h00.

 

La presidenta de la asociación estudiantil, Johanna Mora Zambrano, indicó que esta fiesta es con la finalidad de integrar a los estudiantes de todas las carreras que tiene la Facultad. Explicó que este festival se denomina de los colores porque cada escuela con sus especialidades se identifican con un color diferente. “Nosotros tenemos que recuperar nuestra cultura y tradiciones, no dejarlas perder”, explicó. Acotó que la finalidad es recordar los juegos populares tradicionales con esta innovación y que esta integración motiva a los estudiantes a fomentar nuestra cultura.

 

En el “Festival de los colores” se eligió a la Señorita Deportes, mediante un jurado que se pronunció por la representante de la especialidad de Educación Parvularia, Marìa Sol Suárez.

 

Johanna Mora Zambrano, presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULEAM de Manta, Ecuador.
Johanna Mora Zambrano.

La representante estudiantil manifestó que la programación empezó el lunes 21 de octubre con la elección de la reina de la Facultad, el martes se realizó el festival de materiales didácticos, el jueves los juegos deportivos y termina el viernes 25 del presente mes y año, cuando se realizará la premiación a los ganadores de las diferentes competencias.

 

La Dra. Amalia Reyes, decana de la Facultad, en las palabras de bienvenida resaltó la importancia del acto, por cuanto “al recordar los juegos populares y tradicionales que los practicaron nuestros padres y abuelos, es como volver a vivir los años de infancia.”

 

El Lic. Víctor Zambrano Cedeño, catedrático de dicha unidad académica, indicó que la finalidad de los juegos es que “que haya integración y armonía entre los estudiantes”, siendo éstas parte importante de la educación; además se demuestra que sí es posible realizar actividades de manera mancomunada.

 

Lcdo. Ignacio Ávalos Macías

Comunicador social de la ULEAM de Manta.

Octubre 24 de 2013.