Algunas especies de aves marinas de Manabí están en peligro de extinción

Resultado preliminar de una investigación científica patrocinada por la ULEAM.

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), presentó los resultados preliminares de los trabajos de investigación que viene realizando sobre las especies de aves marinas de la provincia de Manabí. El acto se desarrolló en el aula 100 de posgrado del alma máter, el lunes 21 de octubre del 2013 a partir de las 11h00.

 

Cabe indicar que la ULEAM tiene varias líneas de investigación.

 

El Dr. Rolf Jensen, Ph.D de nacionalidad australiana, especialista en genética (ornitólogo) de la Universidad de California, Estados Unidos, cooperador del Proyecto Prometeo de la SENESCYT, miembro del grupo de la línea de investigadores de fauna terrestre de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, está a cargo de la observación de las aves que habitan en Pacoche (Manta), Jaramijó, el refugio de aves silvestre de la Isla Corazón de Bahía de Caráquez y otros lugares de Manabí, fue el encargado de realizar la exposición. El Dr. Daniel Griffith, de nacionalidad norteamericana, también del programa Prometeo, realizó la traducción del idioma austriaco al español.

 

Entre los principales resultados, el experto indicó que ha encontrado 6 especies de aves marinas que no están en el listado del refugio de vida silvestre marina y costera que tiene registrado el Ministerio del Ambiente, como por ejemplo el gavilán campestre.

 

“Muchas especies de estas aves son depredadores, por eso son perseguidas por los campesinos que ven amenazadas sus gallinas y ganado, lo que las ha puesto en peligro de extinción”, reveló el científico.

 

Agregó que esta región del planeta es rica en la especie del colibrí. De las 340 que existen en el mundo, 130 habitan en Manabí.

 

El biólogo Víctor Otero, Coordinador del Departamento Central de Investigación de la Universidad Eloy Alfaro, manifestó que la finalidad de este evento es ir dando a conocer el avance de los

Personas invitadas a escuchar el informe preliminar de un estudio científico sobre las aves marinas de la costa de Manabí, Ecuador.
Escuchando las revelaciones del estudio científico sobre las aves marinas que anidan en la costa manabita.

proyectos de investigación que lleva la Universidad, para que de esa manera la comunidad universitaria y la ciudadanía en general conozcan “los proyectos que los doctores prometeos están realizando en nuestra universidad.”

 

El catedrático explicó que el investigador Rolf Jensen está trabajando en este proyecto desde marzo del 2013.

 

Lcdo. Ignacio Ávalos Macías,

Comunicador social de la ULEAM de Manta.

Octubre 21 de 2013.