Estudiantes de Arquitectura ensayan nuevas técnicas y tendencias constructivas

Las mostraron durante una "casa abierta" de su Facultad en la ULEAM de Manta.

Arq. Armando Zambrano, Coordinador de una "casa abierta" de la Facultad de Arquitectura de la ULEAM de Manta, Ecuador.
Arq. Armando Zambrano.
Jorge Loor Parrales, estudiante de Arquitectura en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ULEAM. Manta, Ecuador.
Jorge Loor Parrales.
Mónica Ponce, estudiante de Arquitectura en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ULEAM. Manta, Ecuador.
Mónica Ponce.
Diego Chiquito Salmerón, estudiante de Arquitectura en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ULEAM. Manta, Ecuador.
Diego Chiquito Salmerón.

Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM), mostraron en una “casa abierta” proyectos de construcción urbanística que la comunidad universitaria, y en general la ciudadanía, conocieron con interés y deseos de verlos consumados. El acto tuvo lugar en las afueras de la Facultad, el día jueves 17 de octubre.

 

Diego Chiquito Salmerón, estudiante del IV “A”, dijo que su proyecto consiste en un sistema prefabricado de paneles, escaleras, cimentación estructural y muros portantes que se utilizan en la construcción de casas. “La tarea consiste en realizar todo prefabricado, como son vigas, que son muy fuertes para sostener una vivienda. Este sistema está dando muchos resultados en esta ciudad, porque son casas económicas con relación a las viviendas tradicionales.”

 

Manifestó que las vigas prefabricadas para la construcción de una vivienda tienen una dimensión de 12.5 metros de altura y hasta 4 metros de largo; estructuras seguras que están dando resultados muy positivos. Mencionó que en la actualidad las vigas están siendo colocadas en dos obras: la una, a un lado de la vía a Los Bajos del Cantón Montecristi; y, la otra, junto a la vía Manta – Rocafuerte, por el km 16, siendo estas de gran utilidad, destacó Chiquito Salmerón.

 

En tanto que el estudiante Jorge Loor Parrales, también del IV año “A”, sostuvo que “los paneles prefabricados de hormigón son muy resistentes y reducen el tiempo de construcción en relación al sistema tradicional. Aseveró que con esta idea hay muchas ventajas, como la reducción de la mano de obra. No se necesitan columnas y se construyen paredes más seguras; acabados de hormigón visto, no necesita enlucido; montaje fácil y rápido; no hay desperdicio de materiales y no habrá paredes con fisuras ni grietas."

“La arquitectura es música congelada”, es otro de los proyectos presentados en la “casa abierta” y estuvo a cargo del estudiante de III año “B”, Alexis Parreño Álava, quien destacó que la idea del rumano Iannis Xenakis es que existen composiciones musicales interrelacionadas con la física, la arquitectura y las matemáticas. “Su idea de música estocástica se basa en la teoría de conjuntos. Es por eso que la lógica simbólica y la teoría de probabilidades van unidas a un concepto de Stochos o evolución hacia un estado estable…”, expresó Parreño.

 

Joshua Delgado, de tercer curso “A”, quien estuvo escuchando música, enfatizó que es una agradable sensación de impulso, de miedo o de suspenso, pero después –agregó- se va calmando, tranquilizando.

 

Mónica Ponce, estudiante de tercer año de esta misma unidad académica, mencionó con beneplácito la realización de esta “casa abierta” en la que pudieron exponer todo lo aprendido en las aulas de clases.

 

El coordinador del evento, Arq. Armando Zambrano, sostuvo que esta “casa abierta” permite que los estudiantes se puedan expresar a través de los proyecto de arquitectura.

 

“Estos proyectos enaltecen a la ULEAM y a la misma Facultad de Arquitectura, por eso hay que felicitar a los alumnos de los diversos cursos y paralelos, ya que con esto aumentamos el autoestima de ellos”, destacó Zambrano.

 

Lcdo. Ignacio Ávalos Macías,

Comunicador social de la ULEAM de Manta.

Octubre 18 de 2013.