Demasiada pobreza pese a tantos profesionales y urbanismo

Conferenciante de Bolivia, en el primer Congreso Internacional de Arquitectura reunido en Manta.

Estudiantes de arquitectura de varias provincias del Ecuador, presentes en el I Congreso Internacional de Arquitectura organizado por la ULEAM de Manta.
En el auditorio hay estudiantes de arquitectura de varias provincias del Ecuador.
Arq. Oscar Rea Campos, de Bolivia, en el I Congreso Internacional de Arquitectura organizado por la ULEAM. Manta, Ecuador.
Primer ponente del congreso, conferenciante Arq. Oscar Rea Campos, de Bolivia.

Vicerrector Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Dr. Leonardo MOreira Delgado, en la inauguración del I Congreso Internacional de Arquitectura en Manta.
Dr. Leonardo Moreira Delgado, Vicerrector Académico de la ULEAM, inauguró el congreso.

Con la participación de expositores de México, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador inició el lunes 14 de octubre en Manta (Ecuador) el primer Congreso Internacional de Arquitectura organizado por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).

 

Este evento se extenderá hasta el día miércoles 16 de octubre y tiene la presencia de numerosas delegaciones de arquitectos de las provincias ecuatorianas de Cotopaxi, Loja, Guayas, Pichincha, Bolívar, Santa Elena, El Oro y Esmeraldas, además de la anfitriona Manabí.

 

El congreso es organizado por la Facultad de Arquitectura de la ULEAM, cuyo decano, Ricardo Ávila Ávila, dio la bienvenida a los presentes y resaltó la transcendencia del evento. Dijo que los temas que expondrán los conferencistas no sólo servirán para actualizar los conocimientos y experiencias de la profesión, sino también para el desarrollo de nuestras naciones, porque están dirigidos “a proteger el ecosistema, donde el hombre es el protagonista principal…”

 

Los ponentes, son: Dra. María del Carmen Valverde, Dr. Enrique Ayala Alonso, Dr. Hermilio Salas Espíndola y Dra. María del Carmen Ramírez, de México; Dr. Oscar Rea Campos, de Bolivia; Arq. Eduardo Itabashi Montenegro, de Perú; Arq. Rolando Cubillos González, de Colombia; Dr. Miguel Camino Solórzano, de Ecuador y Dr. Hugo Eduardo Weibel Fernández, de Chile.

 

El acto inaugural lo presidió el Vicerrector Académico de la ULEAM, Dr. 

 

Decano de la Facultad de Arquitectura de la ULEAM, Ricardo Ávila, organizador del I Congreso Internacional de Arquitectura en Manta, Ecuador.
Arq. Ricardo Ávila, Decano de la Facultad de Arquitectura de la ULEAM, orgnizador del congreso.

Leonardo Moreira Delgado, quien resaltó que la Universidad siempre está buscando la excelencia. Felicitó a los organizadores de este congreso, ponderando la calidad de expositores y la finalidad de la Universidad de buscar la integración y el desarrollo latinoamericano.

 

Para matizar la programación y alegrar la mañana, estuvo deleitando al público con sus excelentes melodías la violinista Dolores (Loli) Cañizares, del Departamento de Cultura.

 

CONFERENCIA MAGISTRAL

 

La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Oscar Rea Campos, de la República de Bolivia, con el tema “Desafíos oiko-sociales para la arquitectura del siglo XXI”. Enfocó la importancia de la casa en la vida del ser humano, el contraste que hay entre desarrollo y la realidad en que viven la mayoría de las personas en el mundo. Hizo referencia a la desigualdad social, estadísticas de pobreza en todo el mundo a pesar de haber tantos profesionales en diferentes áreas, gran desarrollo, moderna tecnología, cantidad de medios de información y de producción; temas que invitaron a reflexionar, porque deben ser las universidades las entidades que procuren formar un profesional más humanista y no solo urbanista, enfatizando también la importancia de la lectura como medio del conocimiento y desarrollo intelectual.

 

Lcdo. Ignacio Ávalos Macías,

Comunicador social de la ULEAM de Manta.

Octubre 14 de 2013.

 


Estudiantes en universidades de Manabí, Ecuador, participan en el I Congreso Internacional de Arquitectura que se desarrolla en Manta.
Estudiantes manabitas que participan en el Congreso Internacional de Arquitectura.
Los organizadores y los conferenciantes del I Congreso Internacional de Arquitectura reunido en la ULEAM de Manta, Ecuador.
Momento inaugural del I Congreso Internacional de Arquitectura en Manta.