Parroquia Los Esteros de Manta conmemoró sus 34 años con desfile y sesión solemne

En la sesión solemne se premió a quienes han sobresalido por sus servicios a la comunidad y a los mejores estudiantes del año pertenecientes a colegios diversos.

Colegiales bastoneras, vestidas con elegancia seductora, desfilando a paso marcial por calles de Los Esteros, parroquia urbana de Manta (Ecuador) que celebró sus 34 años.
La belleza de estas chicas y su paso marcial, hicieron un contraste maravilloso con el ambiente festivo de las calles y los balcones engalanados para la celebración del aniversario parroquial.

Bastoneras, bandas musicales y demás estudiantes de escuelas y colegios que funcionan en ese sector de la Ciudad de Manta (Ecuador), rindieron homenaje cívico a la Parroquia Los Esteros, al conmemorar el sábado 12 de octubre sus 34 años de existencia jurídica.

 

Este acto tradicional, organizado por el gobierno municipal de Manta, recorrió las principales calles de la parroquia en las que se congregaron cientos de familias para aplaudir el paso de las delegaciones, encabezadas por el alcalde Jaime Estrada, concejales y dirigentes de la Federación de Barrios de la parroquia, además de otras autoridades y representantes institucionales invitados.

 

Cuatro bloques estudiantiles fueron parte de este desfile, en el que participaron alrededor de 40 delegaciones a las que se unieron reinas de la parroquia, de clubes y de otras instituciones sociales.

 

Jaime Estrada, alcalde de Manta (Ecuador) recibió premio de la Junta Parroquial de Los Esteros por la gestión al frente del Ayuntamiento.
El Alcalde del Cantón Manta (i) recibió un premio por su gestión al frente del Ayuntamiento.

Sesión solemne

 

Después del desfile se realizó la sesión del Concejo cantonal, realizada especialmente en honor a la parroquia. El quórum respectivo lo dieron el alcalde Jaime Estrada y los ediles Pedro Loaiza, Segundo García, Vitaliana Zambrano, Glenda Saltos, Verónica Abad, Agustín Intriago, Roberto Briones, Nelson Zambrano y Carlos Velásquez.

 

El concejal alterno, José Mero, expuso la reseña histórica de la parroquia, integrada por 58 barrios que han alcanzado un gran desarrollo en lo social, cultural y económico, en gran medida porque en esta parroquia se asienta el 95% de las empresas que conforman el parque industrial atunero de Manta.

 

En la sesión se firmó un contrato de obras para el asfaltado de calles y la construcción de aceras de hormigón en la Ciudadela Rofacuerte, así como construcción de aceras de hormigón simple y bordillos en varias calles del Barrio Altamira, más algunas obras en el Barrio Jaime Chávez Gutiérrez.

 

El Presidente de la Federación de Barrios de Los Esteros, Juan Moreira, destacó que este sector identificado con la pesca, la industria, el aire yodado y con una población trabajadora, celebra orgulloso su aniversario. “Los Esteros es progreso gracias a la gestión municipal que lidera el alcalde Jaime Estrada, con obras de gran importancia como el plan hidrosanitario, pavimentación y repavimentación de vías, parques, infraestructura escolar; que han generado bienestar en la colectividad”, anotó el dirigente, que agradeció al alcalde y concejales por esa gestión.

 

Inversión

 

De su lado, el alcalde destacó que en esta parroquia se ha invertido 2´740.620 dólares en obras ejecutadas y en ejecución. Se contemplan otras obras para ser ejecutadas en los próximos meses, que totalizan una inversión de 4´250.000 dólares, contemplados en el POA de este año.

 

Se unen además dos obras importantes que se ejecutan en la parroquia, como son la Agencia Cantonal de Tránsito y la construcción de la Terminal Terrestre, que suman un monto de alrededor de 11’292.000 dólares; y el Plan Hidrosanitario, con 4 millones invertidos.

 

Sumadas estas obras totalizan alrededor de 20 millones de dólares, destacó el alcalde, al tiempo de ratificar su compromiso de continuar trabajando por el adelanto de esta importante parroquia.

 

 

Homenajeados

 

La Federación de Barrios de Los Esteros, a través de su presidente Juan Moreira y su vicepresidenta, entregó placa de reconocimiento y botón a Jaime Estrada, “por ser el mejor alcalde que ha tenido Manta, por su capacidad de gestión y visión de estadista y planificación estratégica.”

 

Se entregó reconocimientos, a: Capitán Juan Ruperto Cevallos Mero, primer presidente de la Junta Parroquial y en su momento concejal alterno de Remberto Alvarado; Aldo Mero Benítez, ex presidente de la Junta Parroquial y dirigente barrial; Néstor Cevallos Quijije, propietario de Unidad Tecnológica Unilit; Peter Zavala Macías, propietario de La Feria de Los Esteros.

 

Se reconoció además a los mejores estudiantes de la parroquia: Manuel Armando Palacios Sornoza, Mery Lisette Romero Mantuano, José Francisco Intriago Loor, Génesis Nicole Cuenca Quijije, María Viviana Saldarriaga Carvajal, Almy Auxiliadora Palma Mera, Luis Alfredo Macías Flores, Mayerly Andrade Castro, Gabriel Alfredo Aúz García, César Andrés Bailón Espinal, Ángel Cedeño Cevallos, Ana Lucía Palma Flores, que representan a diferentes planteles educativos.

 

Lic. Jhonny Mendoza Bravo,

Director de Comunicación Social y

Relaciones Públicas del GADC de Manta.

Octubre 12 de 2013.