Defensoría del Pueblo presentó muestra de transparencia estatal

El acto de inauguración estuvo matizado con canto y baile, presentaciones artísticas del grupo de invidentes de Manta, “Puerto de Manta”.

La Comisión Regional Nº 5 de la Defensoría del Pueblo organizó y realizó una “Casa abierta de la transparencia”, el jueves 10 de octubre en la plaza cívica de Manta, desde las 09h00 con la participación de 11 instituciones públicas.

 

Los stand de las empresas, como la CNT, Secretaría Técnica del Mar, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Defensoría del Pueblo, Comisión Especial del Puerto, Autoridad Portuaria de Manta, SUPERTEL, GAD-MANTA y las empresas públicas SERMA, EPAM y Costa Limpia, dieron a conocer sus funciones, servicios, registros y datos a los ciudadanos, derecho que funciona como una llave que permite acceder a cualquier información pública.

 

La Ab. Leonela Zambrano Chica, comisionada regional Nº 5 de la Defensoría del Pueblo, en su intervención dio la bienvenida a los asistentes y expositores y señaló que “cada una de las instituciones que día a día atendemos las peticiones y reclamos de los ciudadanos, tenemos que seguir el camino correcto para dar soluciones, haciendo así efectivo el ejercicio del derecho ciudadano”.

 

Además dijo estar contenta de desarrollar esta casa abierta en la ciudad-puerto de la provincia y agradeció las facilidades para su realización brindadas por el alcalde Ing. Jaime Estrada.

 

El acto de inauguración estuvo matizado con canto y baile, presentaciones artísticas del grupo de invidentes de Manta, “Puerto de Manta”.

 

Cabe anotar que la Defensoría del Pueblo en el Ecuador es una institución con 10 años de historia. Nace para tutelar los derechos y garantías individuales y sociales invocados en la Constitución y los consagrados en el Derecho Internacional. Su ámbito de acción no sólo se circunscribe al

 

Stand del Municipio de Manta en la exposición de transparencia organizada por la Defensoría del Pueblo de Manabí, Ecuador.
Una de las entidades públicas expositoras es el Municipio de Manta, cuyas promotoras se deshicieron en atenciones a los visitantes.

 

sector público, sino que abarca también al sector privado.

 

Desde el año 2004 existe la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Esta ley garantiza a los ciudadanos el derecho de acceder a la información que generan y administran las instituciones del Estado.

 

Lic. Jhonny Mendoza Bravo,

Director de Comunicación Social y

Relaciones Públicas del GADC de Manta.

Octubre 10 de 2013.