Los desafíos asumidos por la Escuela de Educación Parvularia

Retrospectiva de esta unidad académica perteneciente a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

La Escuela de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), celebró sus 28 años de creación con una sesión solemne que tuvo lugar en el Paraninfo “Alfonso Aguilar Ruilova”.

 

El acto se inició con las palabras del Dr. Pacido Álava de la Cruz, docente de esa unidad académica, quien destacó la trayectoria educativa, pero muy en particular la entrega de nuevos profesionales que hoy son un orgullo para la educación inicial.

 

“En la semana académica del vigésimo octavo aniversario, se realizaron varios eventos académicos internacionales, que empezaron el día jueves 26 de septiembre del 2013 a partir de las 16h00 y continuó desarrollándose los días viernes 27 y sábados 28 del mismo mes y año en el paraninfo de la ULEAM.

 

Estas jornadas académicas tuvieron como tema central los estándares de calidad de la Educación Inicial Básica. Los expositores son nacionales e internacionales. La finalidad es mejorar el proceso educativo continuo”, mencionó el Magister José Barcia Menéndez.

 

“Al conmemorar estos 28 años queda la satisfacción por todo lo que sea a hecho, en el trabajo, esfuerzo y dedicación; por eso hacia allá se apunta para buscar la excelencia, y nuestra Escuela de Educación Parvularia tiene como meta la de formar profesionales críticos, innovadores, reflexivos, comprometidos con la investigación formativa, la cultura y la colectividad manabita y ecuatoriana, dotados de valores y modelos pedagógicos actualizados, para potenciar el desarrollo integral de los niños de 0 a 5 años, con calidad y calidez, coherente con los principios de buen vivir”, destacó Barcia Menéndez.

 

Formadores de docentes

 

De su lado, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Amalia Reyes de Trámpuz, expresó que la unidad académica es formadora de docentes para el sistema nacional de

Autoridades universitarias que encabezaron la sesión solemne por el aniversario de la Escuela de Educación Parvularia, de la ULEAM de Manta, Ecuador.
Para celebrar el último aniversario de la Escuela hubo una sesión solemne.

educación; es por eso que la tarea que se cumple permite visualizar un enfoque profundo en el proceso de formación de sus estudiantes, en un aprendizaje orientado al servicio, con un sentido de identidad y relación social.

 

“Desde el inicio del proceso de formación profesional, se enfrenta a los (as) aprendices a retos mediante la práctica, que se convierte en el insumo relevante para la construcción del conocimiento al servicio de la comunidad”, comentó la autoridad universitaria.

 

En el acto se entregaron reconocimientos a docentes y estudiantes más destacados.

 

Lcdo. Ignacio Ávalos Macías

Comunicador social de la ULEAM de Manta.

Octubre 01 de 2013.