Empezó la conmemoración fundacional de Pichincha

El pregón tuvo mucho colorido y alegría que desbordaba las calles centrales de la cabecera cantonal.

Vista panorámica del pregón festivo en la ciudad cabecera cantonal de Pichincha, Manabí, Ecuador.
Todo el pueblo vive intensamente la fiesta que recuerda el día en que los primeros colonos decidieron fundarlo con el nombre de Pichincha, porque algunos fundadores eran nativos de la provincia de ese nombre.

El viernes 27 de septiembre iniciaron las festividades conmemorativas al aniversario de la fundación de Pichincha. Se lo hizo con un pregón que recorrió el centro de la ciudad con participación de escuelas, colegios y otras entidades de este cantón manabita.

 

Hubo algarabía en cada una de las presentaciones, por lo que el gobierno municipal agradeció a alumnos, profesores y padres de familia, que tuvieron destacada participación.

 

Los diversos bloques del pregón empezaron su recorrido en el Barrio San Pedro, a la altura del Registro Civil; continuaron por la Calle Filamir Vélez, siguieron por la Calle 16 de Octubre y concluyeron al pie del edificio municipal, ubicado en la Calle Luis María Pinto.

 

Este recorrido será el mismo que se cumpla el 16 de octubre, día de los desfiles, por una exigencia de la Policía Nacional que busca hacer cumplir la Ley de Tránsito y por eso no se pueden utilizar arterias principales, como la carretera Manta - Quevedo, que es por donde tradicionalmente han pasado los pregones y desfiles.

 

Los desfiles avanzarán un poco más, a la altura del Banco Pichincha.

 

Los participantes recibieron como incentivos balones y dispensadores de agua.

 

Estuvo delegado por el alcalde, Domingo López, el concejal Luis Saltos.

 

El sábado 5 de octubre se realizará la elección de la Reina de Pichincha 2013, en la plaza cívica.

 

Estas celebraciones conmemoran los 69 años de la fundación del pueblo de Pichincha, que más tarde se convertiría en parroquia y finalmente cantón.

 

Lcda. Agustina Cedeño García, Jefe de Relaciones Públicas del GADC de Pichincha. Septiembre 29 de 2013.