Programa de fiestas en el pueblo Santa Teresa de La Manga del Cura

Va del 5 al 15 de octubre con pregón, concursos deportivos, gastronómicos, de producción y de juegos tradicionales. Incluye además elección de reinas, desfile cívico y sesión solemne.

El Comité pro Mejoras del pueblo Santa Teresa, de La Manga del Cura (El Carmen, Ecuador), ha organizado un programa de actos sociales para celebrar el aniversario 51 de su fundación, el día 15 de octubre.

 

El programa es variado. Se inicia el día 5 de octubre con el pregón en las calles desde las 15h00 y más tarde, a las 19h00, sigue con la ceremonia de presentación de candidatas a reinas de belleza del lugar.

 

El día 11 de octubre lo han dedicado a una minga comunitaria con el fin de adecentar el aspecto general del poblado, lo que incluye engalanamiento con banderines y otros elementos decorativos.

 

El día sábado 12 de octubre toda la atención estará puesta en Puerto el Mono, en el embalse Daule – Peripa, donde se realizarán varias competencias acuáticas: natación, navegación en balsas y canoas. Empezará temprano en la mañana.

 

El domingo 13 habrá competencias ciclísticas durante la mañana y en la tarde revivirán los añejos juegos de trompos, atracones, ensacados y cascaritas. Y, paralelamente, los acuicultores de la zona competirán por los premios a la Tilapia Más Grande y al Camarón Más Grande, en tanto los agricultores lo harán también por sus respectivos productos más grandes.

 

A las 19h00 de ese día se oficiará una Misa por la patrona del pueblo, Santa Teresa.

 

El 14 de octubre los celebrantes ocuparán su atención en un concurso de Libro Leído sobre la historia de su pueblo. Un poco más tarde jugarán con naipes al 30 y al 40, presenciarán el rito del “gallo descabezado” y un campeonato relámpago de indorfútbol. En la noche se vestirán de gala para ver y aplaudir la elección de reinas y su correspondiente investidura.

 

Finalmente, el día 15 de octubre se reserva para los actos más emblemáticos y trascendentes, como son el desfile cívico por las calles del poblado, la sesión solemne en la Casa Comunitaria y el gran baile de gala con el que se clausura la celebración.

 

Según la información que nos enviara la organización social CONAMOS, de El Carmen, el pueblo de Santa Teresa se inició con los pioneros que llegaron al lugar hace unos 60 años. A medida que crecía el número de habitantes, surgió la inquietud de fijar un sitio para establecer el poblado; y fue así que uno de los colonos, Matías Vera, donó 31.4 hectáreas del terreno que él había hecho como suyo y allí se asentó la población, que desde entonces no ha parado de aumentar.

 

El pueblo tiene un Comité pro Mejoras, actualmente representado por Vicente García, Presidente; Norma Velásquez, Secretaria; y, Nicolás Mayorga, Coordinador General. A ellos corresponde la organización del programa que detallamos en esta crónica y que lo han impreso en un tríptico que circula por el país.

 

El impreso indica que Santa Teresa es un lugar paradisíaco, cruzado por ríos y riachuelos que en algunas partes forman atractivas cascadas. Además, la tierra por allí es muy fértil y permite el cultivo variado de frutas y legumbres de todo género que se dan en abundancia.

 

Y, claro, el objetivo de divulgar esta información es que los ecuatorianos conozcan la existencia de ese poblado y lo visiten cada vez que puedan, sobre todo durante el desarrollo del programa de actos por el aniversario del lugar.

 

MANTA, septiembre 21 de 2013.