Trayectoria del Patronato Municipal del Cantón Bolívar

Este 19 de septiembre se desarrollará una sesión solemne para conmemorar el décimo tercer aniversario de esa institución que brinda ayuda a los más necesitados.

Lcda. Sandra González Cobos, presidenta ejecutiva del Patronato de Amparo Social del Cantón Bolívar, Ecuador.
Lcda. Sandra González Cobos, presidenta ejecutiva del Patronato.

Una de las más destacadas acciones, con rostro humano y resultados positivos, de la administración municipal del alcalde Ramón González Álava, es el Patronato de Amparo Social, entidad que brinda ayuda a las personas más necesitadas del Cantón Bolívar, Ecuador.

 

Muchas personas en Calceta, Quiroga y Membrillo recuerdan con afecto a la Lic. Olga Cobos de González, quien como primera dama del Cantón, sentó las bases de lo que hoy es el Patronato Municipal de Amparo Social, institución que ha ganado un significativo prestigio por el servicio y atención que brinda a los/as ciudadanos/as del Cantón Bolívar y sectores aledaños como Canuto, Junín y La Estancilla.

 

Han trascurrido 13 años de continua labor y el Patronato Municipal del Cantón Bolívar cuenta actualmente con una edificación funcional, ubicada en la planta alta de la plaza cívica, donde está el Banco Ortopédico, la Sala de Rehabilitación, los consultorios médicos, las oficinas administrativas, el área de farmacia y una amplia sala de espera.

 

La Lic. Sandra González de Velásquez, quien dirige el Patronato desde el año 2006, afirma que en el presente año se han atendido más de 30 pacientes diarios con el Dr. Leonardo Mendoza, por lo que al cierre del año administrativo registra más de 7.000 atenciones, entre niños, niñas, adolescentes, madres embarazadas y adultos mayores, quienes a más de la atención médica reciben también medicamentos que son adquiridos por el Patronato con los recursos que le proporciona la administración municipal.

 

Dentro de los servicios que proporciona el Patronato está también la rehabilitación diaria de 40 personas que padecen de hemiplejía, parálisis facial, síndrome cervical, lumbalgia, problemas de flexo branquial, fracturas de rodillas, tobillos, muñecas, codos, falanges, fémur, caderas, entre otras articulaciones que son atendidas  por un personal especializado que lo dirige la Lic. Ligia Solórzano, junto a profesionales fisioterapistas graduados en la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Chone, que realizaron las pasantías profesionales en este centro de rehabilitación.

 

La presidenta del Patronato comenta que estos servicios se implementarán con nuevos y modernos equipos que entrarán a

 

Invitación

Invitación al acto conmemorativo de aniversario del Patronato Municipal de Amparo Social del Cantón Bolívar, Ecuador.
Tarjeta de invitación que ha circulado en la provincia.
Consulta médica en el Patronato Municipal de Amparo Social del Cantón Bolívar (Ecuador) en la ciudad de Calceta.
La consulta médica gratuita nunca falta en el Patronato.

 

funcionar el próximo mes de octubre. También se continúa proporcionando ayuda a personas que requieren exámenes médicos, cirugías, adquisición de cofres mortuorios y atención prioritaria a las personas con capacidades diferentes, quienes son apadrinados por el Patronato y mediante convenio con Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se le brinda atenciones médica, asesoría y terapias a 72 familias con discapacidad situadas en el Cantón Bolívar.

 

Lcdo. Jhonny Mero Cedeño

Comunicador social del GADC de Bolívar.

Calceta, septiembre 18 de 2013.