En El Aromo, un quinto de su población ya dispone de agua potable

Desde el Barrio La Victoria de la Parroquia Tarqui, el alcalde de Manta rindió ante sus mandantes el informe semanal de hechos relevantes para los ciudadanos del cantón, especialmente para el sitio rural El Aromo, donde se asentará la Refinería del Pacífico, que desde esta semana empezó a tener agua potable en el tanque reservorio que distribuye el líquido vital a unas 100 familias. El mandatario anunció que se implementará la red para dotar a las demás familias que pertenecen a esa zona.

El alcalde de Manta, Jaime Estrada, y sus acompañantes durante el enlace radial semanal para informar a los mandantes cantonales.
El alcalde y sus acompañantes durante el enlace radial para informar a los mandantes.

Para esto se conversará con los directivos del proyecto Refinería del Pacífico (RDP) y con los de Ecuador Estratégico, para que el servicio se amplíe a las 500 viviendas existentes. Pero de momento se sirve con el sistema a las 100 familias que tienen habilitada la red.

 

La próxima semana será adjudicado el contrato y entregado el anticipo para iniciar la segunda fase del proceso y llegar con el agua a las diferentes zonas rurales del cantón, como Ligüiqui, Santa Rosa, Las Piñas, San Lorenzo, Pacoche y Santa Marianita, que en seis meses deberán estar concluidos los trabajos.

 

Hacer realidad esta aspiración de los habitantes de esa zona rural, de contar con el líquido vital, le llena de mucha alegría, indicó el alcalde Jaime Estrada a los miles de oyentes que lo siguen a través de la cadena radial en nueve emisoras, así como a los moradores e invitados que estuvieron en la carpa del enlace radial, en la avenida 110 y calle 118 del Barrio La Victoria.

 

El alcalde complementó la información indicando que se llegó con el acoplamiento de una tubería PVC de 110 mm a los reservorios de agua del sitio El Aromo, con entrada de 90 mm y válvulas de regulación, y una serie de materiales que permitieron llevar el agua a este sitio, así como a las residencias del campamento de RDP.

 

Elsa Muentes, moradora del sitio El Aromo, manifestó su agradecimiento al alcalde, a la Refinería y al presidente Rafael Correa, por haber llevado el agua a sus domicilios, y también por el centro de salud y otras obras más. Pidió al alcalde que no los abandone y que siempre los apoye para seguir creciendo.

 

Apoyan explotación petrolera en campos del Yasuní

 

Los alcaldes de Manabí y su prefecto provincial, emitieron una publicación conjunta en medios nacionales para apoyar a la decisión histórica de explotar las reservas petrolíferas que el país tiene en los campos ITT del Parque Ecológico Yasuní.

 

El alcalde dijo que los mandatarios seccionales de Manabí consideran que más allá de que la iniciativa de conservar ese petróleo bajo tierra, a cambio de una compensación económica voluntaria de los países desarrollados en base de la industria petrolera, no tuvo el apoyo necesario de la comunidad internacional, se cree en el aprovechamiento de los recursos naturales.

 

“El país necesita de muchas obras y existen demandas para mejorar el nivel de vida de muchos ciudadanos, y es obligación del Estado buscar los recursos para propenderles una mejor vida”, expresó el mandatario cantonal de Manta.

 

Moradores del Barrio La Victoria de Manta (Ecuador) escuchan el informe semanal del alcalde Jaime Estrada.
Los mandantes del Barrio La Victoria de Manta escuchan el informe semanal del alcalde Jaime Estrada.

Convenio bipartito sobre seguridad

 

En la ciudad de Portoviejo el alcalde sostuvo una reunión con el Ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, con el que firmó un convenio de responsabilidad sobre el ECU 911, en el cual el Municipio se compromete asumir los gastos de la conectividad de las cámaras de seguridad, que son aportadas por el Ministerio, que también se comprometió con el remplazo de las cámaras análogas que el Municipio tiene en la ciudad, por cámaras de última tecnología que se incluirán en el sistema del ECU 911, con lo que se espera un monitoreo que permita atender de manera inmediata las emergencias.

 

Aceras y bordillos en Barrio La Victoria

 

En La Victoria, el vicepresidente del Comité pro mejoras, Arturo Delgado, agradeció en nombre de los moradores los trabajos de aceras y bordillos que ejecutó la Municipalidad. El alcalde informó que se realizaron estas obras en algunas calles que alcanzan casi los 4 mil metros lineales de bordillos exteriores y 9 mil metros lineales de aceras de hormigón simple, y en la próxima semana se retoman nuevos frentes de trabajo, aseveró el burgomaestre.

 

Monumento a Maruja Cedeño de Delgado

 

El alcalde manifestó que este monumento, que se colocó en la Plaza de las Banderas, se une a otros como el de Medardo Mora, Viliulfo Cedeño Sánchez, César Acosta, que son decisión del Concejo Cantonal, que más allá de opiniones políticas que discrepan con esta acción, aquellos son referentes de la ciudad y han contribuido con el desarrollo de Manta y son actos de estricta justicia, por el ejemplo infundido a nuestras generaciones, subrayó Estrada.

 

Mercado de Tarqui

 

En las reuniones realizadas durante la semana, dijo que el domingo 18 de agosto compartió con los comerciantes del mercado de Tarqui, que celebraron 15 años de creación de la unión Floresmilo Mendoza Catagua, que agrupa 18 gremios con unos 1.500 comerciantes. En esta reunión les informó sobre las gestiones que se realizan para la consecución del nuevo centro de abastos para esa parroquia, cuyo proyecto tiene el financiamiento de la Corporación Financiera Nacional y del BIESS.

 

Baileterapia

 

20 colegios de la ciudad se integrarán al baileterapia que promueve el cabildo en 90 barrios. Esto se lo realizará en los mismos centros de estudio, iniciándose con un programa el viernes en la plaza municipal, donde participaron estudiantes de los colegios seleccionados.

 

En la mesa informativa acompañaron al alcalde el vicealcalde Oliver Guillén, los concejales Pedro Loaiza, Vitaliana Zambrano, Nelson Zambrano, Roberto Briones, Glenda Saltos Villaprado y Segundo García. Igualmente la asambleísta del Ecuador por la provincia de Manabí, Verónica Rodríguez; el vicepresidente del Barrio La Victoria, Arturo Delgado; la presidenta de la Unión Floresmilo Mendoza Catagua, Consuelo Valencia y el presidente de la Federación de Barrios de Tarqui, Wilson Baque.

 

Lic. Jhonny Mendoza Bravo

Director de Comunicación Social del GADC de Manta.

Agosto 24 de 2013.

 



Escribir comentario

Comentarios: 0