Encofrado metálico aumenta rendimiento y calidad de construcciones de hormigón

En Manta ha comenzado a utilizarlo la empresa municipal que construye el programa “Sí, mi casa” para familias de bajos ingresos.

Encofrado metálico en la construcción de una vivienda popular en la ciudad de Manta, Ecuador.
Encofrado para construir una vivienda popular en Manta.

 

Un nuevo sistema de encofrado para fundir hormigón armado está utilizando la Empresa Municipal “Sí Vivienda” de Manta (Ecuador), que el martes 30 de julio hizo la primera fundición con esta modalidad en las construcciones del programa habitacional “Sí, mi casa”.

 

Se trata de un encofrado de aluminio, que es un sistema de moldes de calidad para la construcción rápida de estructuras de concreto, es único y se destaca porque todos los elementos componentes en las estructuras, tales como muros, cimentaciones, columnas, vigas, escaleras, molduras de ventanas, balcones y detalles decorativos, son moldeados y construidos monolíticamente cumpliendo con exactitud el diseño arquitectónico de cada uno de los modelos que tiene este programa habitacional.

 

Esta técnica da mayor agilidad, con la ventaja de no presentar ninguna fisura, y su montaje no requiere de mano de obra calificada ni maquinarias pesadas o grúas. Esto permite que un número de ocho trabajadores pueda manejar los componentes del sistema de estos encofrados, que son armados y asegurados con pernos de acero galvanizado y se lo realiza en un tiempo de cuatro horas.

 

Encofrado metálico con andamio adosado. Manta, Ecuador.
Vista lateral de un encofrado con andamio.

 

El objetivo es fundir una casa por día, ya que el encofrado tiene la capacidad de utilizarse para la construcción de un total de mil casas, utilizándose también encofrados de plástico (PVC) para las viviendas más grandes, como los modelos “Tohallí” y “Gaviota”.

 

La Ing. Gabriela Verdesoto, gerente de la Empresa Municipal “Sí Vivienda”, manifestó que las casas en algunas fases son construidas por contratistas, y con este sistema se lo hace directamente por la empresa pública, para lo cual se cuenta con dos estructuras de encofrado metálico.

 

Estos encofrados pueden reciclarse y reutilizarse, lo que reduce la cantidad de desechos de construcción y con el resultado de una vivienda digna, a la que pueden acceder las familias que aún no han podido lograr una casa propia, aprovechando las facilidades de financiamiento que se ofrecen.

 

 

Lic. Jhonny Mendoza Bravo

Director de Comunicación Social del GADC de Manta.

Julio 31 de 2013.

 




Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yhorfran sanchez (domingo, 26 mayo 2019 21:02)

    Me interesa el trabajo estoy en manta este es mi numero. 0983990340