Manta tiene el primer Centro Forense del Ecuador

Lleva el nombre del Ab. Ramón Loor Pincay, fiscal asesinado hace poco en Jipijapa. La inauguración se hizo el jueves 20 de junio en presencia del Fiscal General del Estado.

Alcalde de Manta condecora al Fiscal General del Estado ecuatoriano, por construir en esta ciudad el primer Centro Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses del país.
El alcalde de Manta, Jaime Estrada, impone la Condecoración Municipal Umiña al Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga.

Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado, inauguró el jueves 20 de junio el primer Centro Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, construido en la Ciudadela Urbirríos de Manta y nombrado “Ab. Ramón Loor Pincay” en memoria del fiscal asesinado hace pocos días en el Cantón Jipijapa.

 

En sus primeras palabras, el Fiscal General manifestó que el alcalde de Manta, Jaime Estrada Bonilla, lo sorprende con su accionar cada día, “porque no sólo tuvo la generosidad, en representación de su pueblo, de entregar el terreno donde se construyó el centro”, sino que incluso lo condecora. El Fiscal cree que debió ser lo contrario, ellos deberían condecorar al Municipio local.

 

Agregó el fiscal Chiriboga que también esta edificación moderna es parte de la lucha contra la impunidad del delito, en lo que han trabajado significativamente para contar con la infraestructura tecnológica, incorporando al sistema informático automatizado a más de 150 puntos de atención integral ciudadana, a nivel nacional.

 

“Manta es un ejemplo de ello, y hasta el año 2012 esta ciudad no contaba con el enlace al sistema nacional y ahora cuenta con un registro estadístico de datos numéricos y georeferenciados de todos los delitos que se cometen, en barrios y ciudades”.

 

Dijo que estas nuevas instalaciones garantizarán el proceso de investigación técnica científica y aportarán pruebas irrefutables 

 

Sesión solemne inaugural del primer Centro Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ecuador, construido en Manta.
La sesión solemne que puso en funcionamiento el flamante Centro Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses levantado en Manta, Ecuador.

de los procesos para los operadores judiciales.

 

Otras instalaciones de este tipo serán inauguradas en próximas fechas en Santo Domingo de los Tsáchilas y en Ambato, se conoció de parte del fiscal Galo Chiriboga.

 

El alcalde Jaime Estrada entregó un reconocimiento con que el Concejo de Manta testimonia su agradecimiento al Fiscal General, por la capacidad de servicio a la comunidad. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Manta acordó en sesión conferir la Condecoración Umiña, presea que fue colocada al Fiscal General por el burgomaestre.

 

En el evento inaugural, al cual llegaron muchos funcionarios de las diferentes fiscalías y función Judicial de la provincia de Manabí, también participaron los vocales del Consejo de la Judicatura, Tania Arias y Pablo Rodríguez; el presidente de Participación Ciudadana y Control Social, Fernando Cedeño; la Ministra de Salud Pública, Carina Vance; el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera; el Director de la Judicatura de Manabí, Rafael Saltos; la delegada de Senplades, Katiuska Miranda; y concejales del Cantón Manta.

 

En la parte final de la ceremonia, Galo Chiriboga entregó un testimonio de solidaridad, expresado por la Fiscalía General del Estado a la familia Loor Villacreses, recibido con llanto por la viuda del fiscal Ramón Loor Pincay, Ruth Villacreses y sus hijos Francisco y Ramón Loor Villacreses.

 

Lic. Jhonny Mendoza Bravo

Director de Comunicación del GADM de Manta.

Junio 20 de 2013.