Mujeres manabitas ganaron Campeonato Nacional de Ajedrez

Torneo se desarrolló en Portoviejo y clasificó además a Josselyn Bermúdez y Jerry Meza, también de Manabí, para que participen en competencias internacionales.

Manabí se adjudicó el primer lugar en la clasificación final por equipos femenino y el segundo en la tabla general, al culminar el pasado domingo el Campeonato Nacional de Ajedrez, categoría sub-20, que se desarrolló en la sala de esta disciplina del complejo California en Portoviejo.

 

El torneo fue organizado por la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, con el apoyo total de la Federación Deportiva de Manabí.

 

El equipo anfitrión terminó a la cabeza del certamen femenino luego de completar un total de 17 puntos y medio, merced a los 7 puntos que acumuló Josselyn Bermúdez Véliz, 5.5 de Carla Verdesoto Moreira y los 5 que sumó Fanny Núñez Giler.

 

Después de Manabí se ubicaron Pichincha, también con 17 puntos y medio, Guayas y Los Ríos con 16, y Morona Santiago con 15.

 

En la tabla general, Manabí fue vicecampeón con un total de 131 puntos, sumados los torneos clásicos y blitz; mientras que Pichincha fue primero con 149 y Morona Santiago tercero con 108 unidades.

 

En el aspecto individual, Bermúdez logró el vicecampeonato a solo medio punto de la moronense Katherine Jaramillo, que fue primera con 7 puntos y medio. En tercer lugar se ubicó Sandra Olaya, de Los Ríos con 6.5.

 

En varones, Manabí fue vicecampeón gracias al aporte de los tableristas Jerry Meza Ponce (7 puntos), Vicente Azúa Ávila (6) y Paolo Zambrano Macías (5.5) para un total de 18 puntos y medio. El primer sitial correspondió a Pichincha con los mismos 18.5 y el tercero para Guayas con 18.

 

La clasificación individual la lideró Christian Barros, de Morona, con 7 puntos, seguido de Jerry Meza de Manabí y

 

Ajedrecista Josselyn Bermúdez Véliz. Manabí, Ecuador.
Josselyn Bermúdez Véliz, vicecampeona individual del torneo.

Steven Martínez de El Oro, también con 7 unidades, pero luego del sistema de desempate las ubicaciones quedaron como hemos mencionado.

 

El torneo masculino blitz por equipos lo ganó Morona Santiago con 17 puntos y medio, seguido de Manabi con 14.5 y Pichincha con 14. En damas, Pichincha fue primero con 18 unidades, escoltado por Manabí con 14 y Santa Elena con 12.5.

 

A nivel individual, Álvaro Palma, de Los Ríos, quedó como líder en la rama masculina, por delante de los moronenses Christian Barros y Carlos Jerves; mientras que las pichinchanas Ariana Escobar, Andrea Bedoya y Gabriela Acosta, se ubicaron en ese orden en la categoría femenina.

 

El evento, que clasificó a los manabitas Josselyn Bermúdez y Jerry Meza a las distintas competencias internacionales de este año, contó con la participación de 110 ajedrecistas provenientes de las provincias Morona Santiago, Los Ríos, Pichincha, Orellana, Guayas, Napo, El Oro, Santa Elena, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Manabí.

 

Federación Deportiva de Manabí.

Portoviejo, junio 19 de 2013.