El corredor turístico del Cantón Santa Ana

Santa Ana se caracteriza por la generosidad de sus cuencas hidrográficas, su exuberante paisaje natural y la belleza singular de sus mujeres. Es muy placentero visitarlo, particularmente en verano cuando todas sus vías están aptas para la circulación en vehículos o a pie. El plato emblemático de su gastronomía es el caldo de gallina criolla.

Mujer campesina prepara alimentos en un fogón (horno) de tierra, en medio de un cañaveral y junto al río.
Típico fogón (horno) campesino, dentro de un cañaveral y junto al río.

Los parajes a lo largo del río, desde la ciudad hasta el poblado de la Parroquia Honorato Vásquez.

 

El corredor turístico de Santa Ana, cuenta con una extensión de 41 km desde la Parroquia Lodana hasta la Parroquia Honorato Vásquez, culminando en varios sitios rurales como Poza Honda, sitio El Moral y  Los Cuyeyes.

 

Gracias a su extensa vegetación y su exuberante belleza natural, el corredor turístico es un importante dinamizador y distribuidor de la economía del cantón y en especial de 4 de las 6 parroquias directamente involucradas.

 

En el corredor turístico, los turistas y visitantes regulares pueden encontrar más de 30 establecimientos, una gran variedad de oferta turística, desde comida típica, hospedajes tradicionales y no tradicionales,  hasta importantes centros de recreación, esto combinado con los atractivos naturales y culturales como cascadas, cuevas, patrimonio cultural, mitos y leyendas, hacen del corredor un producto turístico con mucha  variedad para todo tipo de turista.

 

El punto central del corredor es sin duda alguna la represa de Poza Honda; es aquí donde convergen la mayor

Dos señoritas reposan, cada una en una hamaca de hilo de algodón, bajo la sombra del cañaveral a un costado del río. Cantón Santa Ana, Manabí - Ecuador.
Reposo a un lado del río.
Campesinos viajan en canoa, río arriba. Cantón Santa Ana, Provincia Manabí - Ecuador.
El río como vía de comunicación.
Balneario fluvial muy concurrido, en un paraje de la vía Santa Ana - Honorato Vásquez, Provincia Manabí - Ecuador.
El río que baja desde la presa Poza Honda.

cantidad de visitantes. Poza Honda es una laguna artificial con 12 k. de largo, donde se pueden realizar paseos en lanchas, pesca deportiva y también de los más variados deportes acuáticos sin motor (kayak, veleros, etc.). Estas actividades turísticas dentro de la laguna artificial, en su mayoría de ocasiones están acompañadas por una importante variedad de aves que tienen a Poza Honda como su principal refugio. Entre los más sobresalientes podemos encontrar al famoso Pato Cuervo (cormorán), el Guaco, la garza común, la garza azul, etc.

 

Es importante no olvidar la calidez de los habitantes; la gente es muy amable y hospitalaria, esto gracias a que la ciudadanía tiene una conciencia turística muy elevada, sabiendo que cuidar al turista significa cuidar el desarrollo económico de la población.

 

Sin lugar a dudas, cuando de turismo rural se refiere, Santa Ana tiene que estar entre las opciones más importantes para visitar, y de esta manera podrás conocer un refugio natural donde nace la vida.

 

GADM del Cantón Santa Ana

Marzo 23 de 2013.

Un grupo de jóvenes, alrededor de una mesa, almuerzan en un paraje rural junto al río. Cantón Santa Ana, Provincia Manabí - Ecuador.
Almuerzo campestre.
Cascada en el corredor turístico del Cantón Santa Ana, Provincia de Manabí - Ecuador.
El corredor turístico gira en torno al recurso hídrico.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    M Carmen (viernes, 30 agosto 2019 11:51)

    me encanta